Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay que ser cuidadosos con abortos a víctimas de violación sexual: Nora Lagunes

- Diputada opinó que la SCJN dejó este tema “muy abierto”, pues cualquiera lo puede solicitar

- Comentó que se debe vigilar que no sea aprovechado para obligar a alguien a abortar

José Topete Xalapa, Ver. 06/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada local del PAN, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, dijo que el sector Salud debe de ser cuidadoso en atender resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como la determinación de que mujeres y menores de edad víctimas de violación sexual puedan acceder a la Interrupción Legal del Embarazo sin necesidad de presentar una denuncia.

La vocal de la Comisión para la Igualdad de Género señaló que los ministros dejaron este tema “muy abierto” y se debe de vigilar la aplicación de dicho fallos.

Hay que recordar que este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protegió el derecho de niñas y mujeres víctimas de violación a acceder a la interrupción legal del embarazo, planteando que pueden solicitarla en cualquier institución de salud sin necesidad de presentar una denuncia.



Lo anterior al declarar Constitucional la modificación que quedó como NOM-046-SSA2-2005, la cual establece que basta con que las víctimas manifiesten bajo protesta de decir verdad, verbalmente o por escrito, que fueron agredidas sexualmente para que se les practique el aborto en cualquier institución de salud pública.

Lo anterior sin necesidad de presentar una denuncia previamente u obtener autorización judicial. Además, en el caso de niñas menores de 12 años, la solicitud se realizará por conducto de sus padres o, a falta de éstos, de su tutor.

No obstante, esta resolución todavía debe de ser regresada a un ministro de la mayoría para que presente un nuevo proyecto en el que se analicen otros argumentos planteados en contra de esta disposición general.



Lagunes Jáuregui subrayó que siempre será importante comprobar los dichos de las víctimas y sobre todo, que ninguna sea obligada a abortar por alguien que se dice su tutor, en el caso de las menores.

“Creo que es un tema sumamente delicado. Me preocupa la aplicación (de la norma) y lo abierto que dejaron esto. Desde mi punto de vista es algo irregular. Imagínense que a una niña la pueda acompañar cualquiera y decir que es su tutor; es un tema delicado que no se le pueda consultar su dicho antes de hacerlo (un aborto)”.

Reconoció que ella siempre estará a favor de la vida y por esta razón la aplicación de los fallos se tiene que vigilar en las instituciones de salud.



“Es delicado; yo sé que es un tema que ya resolvió la Suprema Corte y se tiene que acatar. Pero se tiene que regular que una niña puede acudir y que no puedan comprobar su dicho”, insistió.