Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay que solucionar el feminicidio, que es “tragedia colectiva”: Arturo Saldívar

- No sólo castigar sino establecer medidas de prevención, reglas de investigación y reparación integral del daño

- Cada Estado tiene diferentes conceptos del delito que en ocasiones hacen inoperante la investigación

- Presentó el Presidente de la SCJN iniciativa ante el Congreso de la Unión para tener soluciones

El Universal Ciudad de México 06/07/2022

alcalorpolitico.com

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio, la cual busca responder a la grave situación que enfrenta el país por el creciente número de feminicidios.

Durante una reunión con senadores y diputados federales en materia de agenda legislativa para la prevención de la violencia contra la mujer y feminicidio, Arturo Zaldívar destacó la importancia de encontrar soluciones a este problema tan grave en el país como son los feminicidios que calificó como “tragedia colectiva”.

En la sede del Senado, expuso que entre 10 y 11 mujeres son privadas de su vida de manera violenta todos los días, por lo que recordó que la SCJN realizó la serie “Caníbal” que tuvo una audiencia de 26.7 millones de espectadores y se logró el objetivo de conmocionar a la sociedad y que se requiere una alianza entre las autoridades y la sociedad.



Subrayó que ante problemas de esta envergadura, se requiere la alianza de los órdenes de Gobierno y poderes de la Unión, por lo que la SCJN asumió tres medidas que son un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal donde todos los defensores públicos están facultados a acompañar a las familias que han sufrido un feminicidio, para evitar la revictimización y maltrato por parte de las fiscalías.

Asimismo, dijo que ante las diferentes conceptualizaciones del delito de feminicidio en cada Estado, lo que impide normalizar protocolos de investigación y que en ocasiones son inoperantes, la SCJN elaboró el proyecto de iniciativa para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio.

Argumentó que la idea de esta iniciativa no se agota en el plano punitivo, sino que establece medidas de prevención, reglas especiales para la investigación, medidas de asistencia y la reparación integral del daño.



Zaldívar agregó que en la ley se incluye la obligación de establecer un protocolo nacional de investigación de feminicidios.

El presidente de la SCJN entregó la iniciativa a los presidentes de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez.