Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Hay que trabajar de forma interdisciplinaria para mostrar los riesgos de fumar: Diputado panista

- La información debe ser desde el preescolar; no hasta la adolescencia: Isaías Cortes

- Advierte que de no tomarse medidas, en 2030, 8 millones de personas morirán por esta causa

Jessica L?pez M?xico, DF. 31/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La información de los riesgos del tabaquismo se debe dar desde la edad preescolar en las escuelas, ya que el inicio de los fumadores es entre niños con 9 y 10 años, afirmó el legislador panista, Isaías Cortes Berumen, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados.

"Se debe trabajar de forma interdisciplinaria para enseñar las consecuencias y riesgos del tabaquismo desde la edad preescolar en México y no hasta la adolescencia ya que no todos los niños llegan a cursar la secundaria o el bachillerato”, mencionó.

De no tomar medidas extremas para la prohibición del tabaco, en el 2030 morirán 8 millones de personas al año por enfermedades derivadas del tabaquismo, afirmó el congresista, quien dijo que se debe retirar la publicidad de los cigarros.



“Las pruebas acumuladas muestran que la prohibición completa de la publicidad reduce el número de personas que adquieren o mantienen el hábito de fumar”, indicó.

Cabe recordar que según el Consejo Mexicano contra el Tabaco, en México existen 11 millones de fumadores. Si el país no logra revertir esta tendencia, la mitad de ellos morirán a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó que los países que han creado leyes para disminuir el uso del tabaco también han reducido muertes en un 7 por ciento, en promedio y que una tercera parte de los jóvenes inician tabaquismo a causa de la publicidad, en especial, los de 13 a 15 años.



Asimismo, la Fundación Interamericana del Corazón de México, dio a conocer que el volumen de ventas de cigarros elaborados en México disminuyó del 2007 al 2012 de 180 millones 413 mil a 133 millones 436 mil.

Por lo que las últimas políticas de prohibición del tabaco en lugares públicos y cerrados; así como las leyes más estrictas en cuanto a la venta a menores han tenido resultados.

Con la situación económica actual, las familias mexicanas se ven afectadas por esta adicción, ya que los hogares fumadores utilizan el 3.9 por ciento de su gasto en tabaco, un promedio de 808 pesos al mes, y los hogares más pobres 632 pesos el 5.5 por ciento de su gasto total mensual.