Para Jesús Mancha Alarcón diputado local del Partido Acción Nacional, quienes se oponen a la llamada “ley anticorrupción” en el Poder Judicial, tienen un modo de vivir que no corresponde a lo que ganan como jueces y son quienes normalmente incurren en actos irregulares.
Fue entrevistado luego de que se dio lectura al documento que envió el gobernador Fidel Herrera Beltrán al decreto 587 que reforma el Código Penal con un artículo 348 bis para imponer de 2 a 8 años de cárcel, multa de hasta 500 días de salario mínimo y destitución del cargo a los jueces y agentes del MP que no ajusten su actuación en el marco de la ley.
Aseveró que habría que ver a aquellos que se han manifestado en contra de esa reforma, de qué consta su patrimonio “porque yo veo muchos jueces que tienen carros de lujo, casas de gran valor económico y que hoy están alzando la voz”.
Y sin mencionar nombre, pues en su momento lo hará agregó, “yo sí se de algún juez que hizo un comentario en contra de la reforma (al Código Penal) y que su modo de vivir no corresponde a lo que percibe como juzgador; quienes se están oponiendo son los que normalmente incurren en ese tipo de actuaciones y quien tiene la conciencia tranquila no tiene de qué preocuparse”.
Mancha Alarcón expuso que demostrarán de manera objetiva que no se está atentando en contra de los juzgadores ni de su arbitrio judicial.
“Estamos en contra de algunos jueces y agentes del Ministerios Públicos corruptos que si existen en Veracruz. Los agentes del Ministerio Público y los jueces que determinan de manera correcta, honesta, responsable y apegados a derecho no tiene de que preocuparse”.
Por ello, insistió que quienes están temiendo son algunos jueces que es claro que viven una vida que no es la que correctamente vivirían con sus ingresos normales.
Sobre la devolución del decreto con observaciones, Mancha Alarcón indicó que significa un veto, aunque se tiene que fijar una fecha para que se discutan los pros y los contras de la iniciativa.
“Si se supera el veto con mayoría calificada, lo cual dudo mucho, quedaría aprobada y si no tendrá que regresar a estudio para un nuevo análisis”.