Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay quejas contra Fiscal Especializada de Zongolica por malos tratos

- Al pedirle agilizar denuncias, contesta que tiene asuntos “más importantes” que atender, dicen afectados

- Señalaron que además no habla la lengua náhuatl, lo que dificulta la comunicación

Benito Juárez Ramírez Zongolica, Ver. 07/01/2020

alcalorpolitico.com

Apenas llegó al distrito judicial de Zongolica y la fiscal especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, Francisca Martínez Nicolás, es señalada de discriminación y maltrato.

La citada funcionaria es la responsable de recibir las denuncias que se generan por el delito de sustracción de menores, violencia familiar, violación, etcétera.

En la sierra de Zongolica, sin embargo, por su falta de experiencia y profesionalismo, no da la atención debida a agraviados que piden justicia en esa oficina.



De acuerdo con las víctimas, en las carpetas de investigación 19/2019, 241/2019, entre otras radicadas en esa Fiscalía Especializada, piden se acelere el debido proceso ya que tienen varios meses de que denunciaron la sustracción de menores de identidad resguardada.

Sin embargo, la fiscal Martínez Nicolás ha manifestado que tiene otros asuntos más importantes y hace caso omiso.

Exigen la intervención de la encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns y de la fiscal coordinadora Especializada en Investigaciones de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas en el Estado, Roberta Ayala Luna, para que le den seguimiento a las denuncias presentadas en la Fiscalía Regional de Zongolica.



Las inconformes sostienen que la fiscal Francisca Martínez no habla la lengua materna (náhuatl), lo que representa una barrera para mantener una comunicación directa con las víctimas de los pueblos originarios y además se queja “que tiene muchos trabajo y que sólo recibe órdenes de las autoridades superiores”.

De acuerdo con Andrea Cervantes, abogada en el Distrito Judicial de Zongolica, indicó que el delito de sustracción de menores se incrementó considerablemente durante el 2019, debido principalmente por la impunidad, misma que también existe en los juzgados y en la Unidad Integral de Procuración de Justicia.

Lo que más les duele, dijeron, es que pese a que en audiencia de menores manifiestan su deseo de estar con su madre, son ignorados, imponiéndoles vivir con sus abuelos; como lo es en el caso del proceso civil número 447/2019 de los del Juzgado Mixto de Primera Instancia en Zongolica, Veracruz.



Ante eso, solicitan la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a efecto de que investigue y emita su dictamen por esta violación a los derechos de los menores.