Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay resistencia en escuelas a recibir alumnos de educación especial

- No cuentan con la preparación académica para brindar el tipo de atención que necesitan: Supervisora

- Existe una necesidad amplia de docentes; “hay maestros que cubren hasta tres escuelas”

Sarah Landa Xalapa, Ver. 04/04/2019

alcalorpolitico.com

La supervisora escolar de la zona 301 de Xalapa, Janhet Salas Ávila, señaló que aún existe resistencia de las instituciones educativas incluir a niños con algún tipo de discapacidad, dado a que no cuentan con la preparación académica para otorgarles el tipo de atención que necesitan.

"La necesidad que impera es mucha y aunque hemos aplicado las estrategias de los programas, hay maestros que cubren hasta tres escuelas porque no hay una capacitación".

En el marco del Encuentro de Estrategias Metodológicas innovadoras de lectura y escritura, dijo que existe una necesidad amplia de docentes capacitados en educación especial.



"El hablar de una Inclusión educativa es muy fuerte, porque no están en las condiciones de ser inclusivos al 100 por ciento en algunas instituciones que se resisten a incluir a los niños y jóvenes con alguna discapacidad, y no por que no los quieran, sino porque no se sienten preparados ni con los conocimientos para atenderlos".

La docente dijo que siguen en la lucha constante por la inclusión; sin embargo, no hay voluntad total de los Gobiernos para poner mayor atención a este sector que se encuentra vulnerable ante la sociedad.

"Nosotros hemos pugnado por halar de Educación inclusiva, es decir, educar para incluir y eso permite que la sociedad tenga un cambio de paradigma que permita que estas estrategias se difundan, para que se generen espacios y contextos para erradicar la resistencia de inclusión".



Finalmente, agregó que con la cancelación de la reforma educativa y las nuevas estrategias del Gobierno Federal, se pueda lograr un mayor apoyo con elementos necesarios y maestros especializados en la materia.