Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay “resistencias” para ordenar la SEV; poco a poco entienden: Zenyazen Escobar

- La dependencia fue debilitada por quienes hicieron de la educación un botín, dice el Secretario

- No se tolerará a docentes, administrativos o intendentes que atenten contra la niñez

- Mayor desafío es concretar infraestructura para escuelas, reconoce

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, dijo que recibió una institución debilitada por los compromisos de quienes hicieron de la educación un botín que satisfacía intereses políticos y personales, dejando en el olvido y “traicionando a lo más sagrado que tiene la entidad”: la niñez y la juventud.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, aseveró que se han tomado decisiones para resarcir el daño, recuperar lo perdido, reordenar la dinámica institucional, eficientar los servicios, maximizar el uso de los recursos y dirigirlos hacia quienes más los necesitan, aunque “se han encontrado resistencias, que poco a poco han entendido que estamos realizando un cambio verdadero”.

Dijo que se tiene el firme propósito de combatir la violencia en contra de las mujeres y las niñas, por lo que advirtió que no se va a tolerar a docentes, administrativos o intendentes que atenten contra la niñez y juventud veracruzana, “esos tiempos ya pasaron y no van a regresar”.



El servidor público ejemplificó que en la prueba PLANEA, aplicada los días 11 y 12 de junio de este año, donde participaron 83 mil 328 estudiantes del tercer Grado de Secundaria, se obtuvieron los siguientes resultados: 36.5% presentó insuficiencia en Lenguaje y Comunicación y 60.7% en Matemáticas.

“Quiero decirles, que las persecuciones de los docentes quedaron atrás, en el olvido dejamos las políticas educativas que no tomaron en cuenta a sus actores fundamentales, es por eso que nuestra convicción es acompañar el esfuerzo del Gobierno de México de revalorizar al magisterio, que por muchos años fue olvidado en su formación, capacitación y actualización; lo que tuvo como consecuencia un bajo nivel de aprovechamiento académico de los alumnos”.

Reconoció que hay grandes desafíos, sobre todo en infraestructura ya que la entidad tiene el mayor número de instituciones educativas en el país, con 24 mil 36 planteles públicos; 2 millones 235 mil 956 alumnas y alumnos; y 138 mil 277 trabajadoras y trabajadores de la educación.



Señaló que más de la mitad de las escuelas carecen de certeza y seguridad jurídica de sus inmuebles, por lo que se puso en operación el programa "Escuela Garantizada, Escritura Garante", por lo que hasta la fecha se han firmado convenios con 191 Ayuntamientos, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Archivo de Notarías y el Colegio de Notarios Públicos; asimismo, se ha puesto en marcha la plataforma del Sistema de Control Jurídico para la Regularización de Bienes Inmuebles (SICOJUR).

Ahí, dijo Escobar García, con disciplina en el uso de los recursos, se han entregado 930 acciones y 354 obras y están programadas otras 236 acciones de mejora. De igual manera, en colaboración con 191 Ayuntamientos, se ha validado la edificación y rehabilitación de 760 espacios educativos en 673 escuelas.

Aunado a lo anterior, se trabaja con el Gobierno de México para acceder a los beneficios del programa federal "La Escuela es Nuestra" para 3 mil 266 planteles educativos del Estado, en una primera etapa.



Asimismo, expuso que para garantizar la educación obligatoria y gratuita como Derecho Universal, hemos identificado 5 mil 82 localidades que no cumplen con el perfil de demanda requerido para la fundación de un servicio educativo regular, por lo que se ha solicitado al CONAFE la instalación de sus servicios en 2 mil 220 de ellas.

“Nuestra convicción es que todos los veracruzanos accedan a la educación, por ello se ha fundamentado el establecimiento de 102 nuevos servicios de educación básica y media superior en cincuenta y seis municipios y se han atendido 91 solicitudes de incorporación de escuelas particulares”.

Añadió que se está dando un combate frontal en contra del analfabetismo y se lucha contra la simulación y los vicios arraigados en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), a fin de poder brindar justicia social para todos aquellos que están excluidos de la educación regular.



En ese sentido, dio a conocer que se atendieron 69 mil 642 personas en rezago educativo y 6 mil 775 ya han sido alfabetizadas.

El titular de la SEV destacó que las acciones que ha emprendido el Gobierno de México, han posibilitado recuperar la confianza en la vocación docente, más aún en Veracruz, donde se cuenta con un Gobernador aliado del magisterio.

Afirmó que la caída de “la mal llamada Reforma Educativa” ha generado nuevos horizontes para los que quieren y ejercen la función docente. Como ejemplo, podemos decir que en el proceso de ingreso al servicio hubo un incremento de 35.4 % de aspirantes en educación básica.



En este sentido, se han realizado los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento al servicio docente y entregado en eventos públicos y abiertos, 2 mil 378 plazas de nuevo ingreso de sostenimiento estatal y federal, con un mecanismo transparente y apegado a la normatividad vigente.

Se otorgaron 341 promociones en la función correspondientes a la convocatoria 2018-2019 y se realizaron las gestiones para el pago de 3 mil 327 docentes del incentivo K1.

Se entregaron estímulos por 30 y 40 años de servicio a 2 mil 232 docentes y directivos; y mil 418 estímulos por antigüedad al personal de apoyo y asistencia a la educación.



“También quiero resaltar, que ha sido nuestro deber resarcir los daños por efecto de la abrogada Ley General del Servicio Profesional Docente. Por tal motivo, se han realizado las gestiones ante la Federación para la reincorporación al servicio de sesenta y nueve docentes que fueron separados de su función”.

Por otra parte, sobre las tiendas escolares, destacó que han normado los procesos de asignación, adoptando un procedimiento de licitación apegado a derecho y vigilando, con la ayuda de los Comités de Madres y Padres de Familia, que el uso de los recursos sea transparente y sirva para que las escuelas mejoren su infraestructura.

También destacó que a diferencia de gobiernos anteriores, se ha actuado con disciplina, direccionando cada peso para lo que está destinado; por tal motivo, se logró la asignación de más de mil 500 millones de pesos, que representan el 50% de los recursos que le corresponden aportar al Estado, para la operación de los servicios de los subsistemas de COBAEV, CECyTEV, Institutos Tecnológicos, Universidades Tecnológicas y Politécnica.



Por lo que actuando con responsabilidad, fueron recuperados más de 7 millones de pesos del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales, recurso que no había sido liberado desde 2015, porque no se comprobó su ejercicio ante la Federación.