Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay retraso en los préstamos del IPE pero sí van fluyendo: Adriano Fabre

- Para el Instituto es más vital el subsidio mensual del Gobierno de $150 millones que la deuda de $3,500 millones

- Antes había 7 trabajadores en activo por cada pensionado; ahora la proporción es 4 a 1, explica

- Atendió al grupo de peticionarios que llegó de Atzalan, Altotonga, Boca del Río y otros municipios

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 25/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Armando Adriano Fabre, admitió que la falta de liquidez del Instituto es la razón por la que no se han otorgado algunas prestaciones a los pensionados o trabajadores activos o bien, no salen con la rapidez que ellos quisieran. Hoy los estudios actuariales indican que hay cuatro trabajadores en activo por un pensionado.

Justificó el adeudo de los 3 mil 500 millones de pesos de la administración estatal, pero mencionó que la reserva técnica es del orden de los 6 mil 800 millones de pesos, de suerte que el IPE sólo tiene dinero para cuatro años si es que no le dieran un solo peso; aunque no es el caso.

“Hay temas de préstamo. Efectivamente hay un retraso por falta de liquidez, pero han fluido los préstamos”, argumentó ante la comisión de empleados municipales que llegaron a exigir sus préstamos.



Informó que mensualmente el Gobierno del Estado otorga al IPE un subsidio de 150 millones de pesos.

Aseveró que las cuotas de aportación arrojan un total de 200 millones de pesos, en ese sentido, refirió que hubo años que los estudios actuariales arrojaban que había siete trabajadores por un pensionado, hoy la perspectiva es de cuatro trabajadores por un pensionado. Es decir, hay 25 mil pensionados que son sostenidos por 100 mil trabajadores activos.

“Efectivamente hay una falta de liquidez para otros rubros, pero pagamos otros, eso es cierto. Pagamos pensiones, los gastos médicos, el seguro social, esa es la situación, hay una cuestión financiera, pero cubrimos todos los compromisos, a lo mejor no en la prontitud como ellos requirieran, pero de una manera gradual”, recalcó.



Sobre el adeudo que mantiene el Gobierno estatal de 3 mil 500 millones de pesos al IPE y que ha provocado también el boquete financiero en el Instituto, Armando Adriano Fabre preguntó que si la administración de Duarte les diera tal cantidad y no enviara el subsidio de los 150 millones de pesos que le mandan mensualmente, “¿para cuánto tiempo me alcanzarían los 3 mil 500 millones de pesos?”.

Admitió que efectivamente son importantes esos 3 mil 500 millones de pesos, pues se trata de una parte de la reserva técnica; sin embargo, justificó ese adeudo por parte de la administración estatal, pues le manda el subsidio.



“Si me diera el gobierno esos 3 mil 500 millones de pesos y no me enviara el subsidio de los 150 millones que me manda mensual, para cuánto tiempo me alcanzarían los 3 mil 500 millones. Sí son importantes los 3 mil 500 millones, son parte de la reserva técnica, pero la reserva (…) no ha ingresado ese dinero como tal ese dinero a la reserva técnica, pero el gobierno sí ha enviado ese dinero para irla acrecentando (…) la reserva estamos en el rubro de los 6 mil 800 millones de pesos de reserva”, mencionó y aclaró que se trata de bienes inmuebles y acciones colocadas en inversiones y préstamos.

Entrevistado en relación a la manifestación de trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Boca del Río, rechazó que se les deba a ellos como institución, pero aceptó que los trabajadores han hecho trámites, pero no habían “salido” por falta de recursos.

“A lo mejor ellos traían en la totalidad 300 préstamos y se les han pagado 220, bueno 100 por 80, sí está bien que exijan, pero está fluyendo el tema de préstamos”, aseveró.



Explicó que por ejemplo solicitan gastos de funeral, pero no entregan la factura o por gastos de indemnización global, deben contar con un expediente de dónde trabajaron, años cotizados, entre otros.

En el caso de los trabajadores vigentes, dijo que se les explicó cuál es la ruta que deben seguir para poder solicitar un préstamo.