Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay tiempo suficiente para reforma electoral sólida en Veracruz rumbo al 2013

- Se requiere adecuar los Códigos Electoral y Penal para clarificar el sentido y principios de las coaliciones entre partidos

- El proceso comicial arranca el 9 de noviembre y se puede cumplir con el tope de los 90 días: consejero Domínguez Gudini

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las reformas constitucionales en materia electoral, aprobadas por el Congreso del Estado el martes de esta semana, son las primeras de una serie de modificaciones que aún se requieren.

Para Jacobo Domínguez Gudini, consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), si bien es cierto que 90 días antes del inicio de un proceso electoral ya no se pueden hacer reformas, aún hay tiempo suficiente para que se hagan las adecuaciones que faltan y así enfrentar el proceso comicial local 2012/2013, mismo que arranca de manera formal el próximo 9 de noviembre, con un marco jurídico sólido.

“Si los legisladores toman en serio su papel y hacen su trabajo, da tiempo de tener un marco jurídico idóneo para poder tener elecciones en orden y en paz.

Necesitamos aprender de las lecciones de las elecciones y esta elección federal nos deja a los ciudadanos algunos sinsabores que sería muy importante reflexionar y remediar”.

Las reformas a la Constitución Política de Veracruz en materia electoral son importantes, que viene a dar claridad a los resultados electorales, llena un vacío legal y abona al principio de certeza y legalidad.

A su juicio, valdría la pena que se considerara el tema de clarificar en el Código Electoral lo referente al sentido de uniformidad que deben tener las coaliciones entre partidos, pues el Consejo General del IEV ya hizo una interpretación pero debería estar clarificada en el Código.

Es necesario que se plantee de manera seria mecanismos de fiscalización más profundos y la aplicación del factor socioeconómico para los topes de campaña, que es algo que el árbitro electoral hizo de muto propio, mediante un acuerdo pero es necesario que se plasme en la ley.

“Y sobre todo, hay que revisar de manera importante, aunque no esté en el Código Electoral sino que se trata de un capítulo del Código Penal, los delitos electorales y tipificar toda una serie de conductas que lastiman la voluntad popular y que deben estar sólidas para el ejercicio de la acción penal”.

No obstante, el Instituto Electoral Veracruzano está preparado para hacer frente a las reformas constitucionales, mismas que lo fortalecen, al tener la facultad de calificar y validar la elección de Gobernador y entregar la constancia de mayoría.