Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay un avance del 60% en verificación vehicular en el estado, la meta es llegar al 80: Víctor Alvarado

- Incluye gran número de unidades del servicio público

- Recordó que se trabaja en un programa sobre el manejo y gestión de la calidad del aire

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/05/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, dijo que se ha logrado un avance del 60 por ciento en la verificación vehicular, sobre todo de unidades del transporte público.

Indicó que se trabaja no nada más en la verificación vehicular sino en un programa sobre el manejo y gestión de la calidad del aire, sobre todo en las principales zonas del estado.

"Es algo que va mas allá del solo esquema de verificación, estamos aterrizando primero lo que es la necesidad de contar con las herramientas que nos permitan determinar cuál es la calidad del aire en las principales zonas urbanas de la entidad y esto se hace a través de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire".

Cabe mencionar que las estaciones de monitoreo se encuentran en Xalapa y Minatitlán; sin embargo, este año se esperan las correspondientes a Poza Rica y Córdoba.

"Estaremos impulsando para poder contar en las 14 principales ciudades de Veracruz en términos de población".

Una vez que se cuenten con las estaciones de monitoreo se avanzará en el establecimiento del sistema informático, así como en los modelos que permitan complementar los resultados que las estaciones arrojan y en conjunto transitar hacia los esquemas de la calidad y acciones que garanticen que la calidad del aire es buena para que se siga manteniendo así.

Señaló que trabajan en las modificaciones de las reglas de operación de la verificación vehicular para que se pueda incluir el transporte público y sobre todo que se pueda coordinar con la revista vehicular con la finalidad de mejorar y ampliar los alcances de este programa.

"Estamos nosotros trabajando en un esquema que nos permita llegar al 80 por ciento de la verificación vehicular, se necesita también la participación de la sociedad y en ese sentido es como estaremos implementando las campañas necesarias para poder hacer del conocimiento de la sociedad las sanciones que llevan el incumplimiento de esta participación (...) estamos hablando de un 60 por ciento que está cumpliendo con la verificación vehicular".

Comentó que en los estudios de la calidad del aire que actualmente se realizan en Xalapa y Minatitlán aún no se detectan niveles de contaminación, pues los contaminantes que se están analizando, como óxidos de carbono, de nitrógeno y azufre, así como partículas suspendidas se mantienen muy por debajo de los niveles de la norma oficial mexicana.

"Afortunadamente no, los niveles tanto en Xalapa como en Minatitlán los niveles están de acuerdo a la norma oficial mexicana".