Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay un excesivo número de Notarías en el estado de Veracruz: Javier I. Pérez

El presidente Nacional del Colegio de Notarios, dijo que es decisión del Ejecutivo local otorgarlas, en cada entidad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/11/2014

alcalorpolitico.com

Javier Isaías Pérez Almaraz, presidente Nacional del Colegio de Notarios, opinó que en Veracruz hay número excesivo de notarías.

Entrevistado en el marco de la Maestría en Derecho Notarial que implementaron en colaboración, el Colegio de Veracruz y el Colegio de Notarios de Veracruz, explicó que el número de notarías en cada entidad federativa es decisión del Ejecutivo local.

Sin embargo, consideró que también debe depender de la Población Económicamente Activa para conocer cuáles son las necesidades de servicio notarial en el País.



En términos generales aseveró, el Colegio piensa que hay más número de notarías en el país de las que se necesitan porque desgraciadamente en ciertos casos ha habido exceso de notarios en algunas entidades, pero se presta un servicio eficiente.

“Veracruz tiene ahora exceso de notarías. Creo que son demasiadas para el número de pobladores del Estado. No, es difícil (reducir el número de notarios), yo creo que cada notario tiene su patente o su Fiat expedido y tiene derecho a ejercer la función”, indicó.



En otro tema, relacionado con la reforma a la Ley Notarial que propone el Gobernador, el Fedatario opinó que todas las disposiciones que prevean conflictos, dificultades son buenas, aunque habrá que ver, que analizar en el caso concreto, qué tipo de disposiciones va a contener la nueva ley para saber qué también pueden operar.

La intención de tener una legislación con medidas de seguridad tanto para el notario como para los ciudadanos son positivas, opinó.

Detalló que en el país hay aproximadamente 4 mil 400 notarios y el Colegio Nacional afilia a 3 mil 400 de todo el país.



Con relación a la labor de los notarios en procesos electorales, el Presidente explicó que las leyes notariales en el República como las disposiciones electorales, prevé la participación y auxilio de los notarios en las jornadas electorales, donde están obligados a concurrir para dar fe de cualquier situación que se presente.

Dicha solicitud puede ser hecha no sólo por organizaciones de la sociedad civil o partidos políticos, sino por cualquier ciudadano, funcionario de casilla y están obligados a atender los requerimientos.

Los estudiantes de este posgrado, recibieron la visita de Javier Isaías Pérez Almaraz, presidente nacional del Colegio de Notarios, quien compartió con ellos la misión y el compromiso del Notarias.