Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay una ola negativa en el país que intenta lastimar imagen de Veracruz: Garrido Sánchez

Dijo que dimensionó el trabajo que habría de realizar por la fiscalización de recursos al recibir caja con documentos que respaldaban uso de 90 mil mdp de 2010

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, señaló que hay una "ola negativa en el País que intenta lastimar la imagen de Veracruz", ello en relación a los señalamientos que hay por el mal uso de los recursos públicos, resultado de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por la cuenta 2013 y aunque no lo dijo, seguramente también se pudo haber referido a los señalamientos del PAN en voz del candidato plurinominal Miguel Ángel Yunes Linares y su presidente Gustavo Madero.

Reveló que cuando asumió el cargo en el Congreso local, le entregaron una simple caja de cartón llena a la mitad con los documentos que contenían el respaldo del uso de 90 mil millones de pesos del ejercicio de los recursos de 2010.

Por ello, es que entonces comenzó a dimensionar el gran trabajo que había que hacer por la fiscalización de los recursos públicos.

El diputado de Alternativa Veracruzana, en un discurso casi paralelo al del Gobernador, expresó que "a nadie nos conviene que se maneje mala información de Veracruz".

"Hoy ante una ola impresionante de comentarios negativos del estado, que a nadie nos conviene, yo creo que más allá de ideologías partidarias, Veracruz es nuestra casa, es nuestro Estado y nadie le conviene que a nivel nacional se manejé información negativa en relación a cómo se manejan los discursos en Veracruz. Aquí en Veracruz estamos haciendo todo lo contrario, fortaleciendo la fiscalización, preparando a lo que tenemos como Órgano de Fiscalización", indicó.

Durante el Foro Plural de Economistas Veracruzanos, con apenas 18 asistentes, presumió que en la presente Legislatura se han aprobado sendas reformas constitucionales aprobadas por unanimidad, incluso aseguró que han sido las únicas dos que se han aprobado de esa manera en materia de fiscalización.

"Todos los partidos políticos representados en el Congreso, en el mes de noviembre, antes de que fueran propuestos en el Senado y la Cámara de Diputados, las reformas para el paquete anticorrupción, de transparencia y fiscalización, Veracruz ya las tenía hace un año", destacó ante los escasos asistentes.

Criticó que aquel que llega a tener información sobre el presunto mal manejo de los recursos se espera para difundirlos en las campañas cuando puede hacerlo cualquier día del año.

"Ojalá en algún momento logremos entender en dónde termina la parte política y en dónde termina la profesionalización de la fiscalización para que podamos ir más rápido en el manejo de los recursos. Presentamos primero una iniciativa para lograr que los despachos tuvieran una certificación y es que para hacer una cuenta pública se necesita gente que sepa hacer una cuenta pública", resaltó.

Asimismo, resaltó que otro tema complejo eran los tiempos de entrega de la cuenta pública de cada año, ahí fue cuando refirió que este será el último año que se reciba la cuenta pública de los municipios y del Estado en el mes de mayo.

"Propusimos una reforma de carácter constitucional para acortar los tiempos de la entrega de la cuenta pública, porque si bien se entregaba en el mes de diciembre por parte del ORFIS y luego nosotros dictábamos y aprobábamos en el mes de enero, todavía tenían una primer y segunda fase de solventación y después las denuncias correspondientes en la fiscalía. Ahora se van recibir por las autoridades municipales a finales de febrero, en marzo las cuentas del Estado y a más tardar el último día de octubre se estarán aprobando y dictaminando las cuentas públicas", aseveró.

De esta manera, ahora se acortará, de dos años a 8 meses, el análisis de la fiscalización de los recursos, sin lastimar la calidad y la eficiencia de la fiscalización.