Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hechos violentos como lo ocurrido en Pánuco, propios del calor de la política: Daniel Ruiz

- "En la medida en que avanzan los procesos electorales, los ánimos tienden a alterarse"

- Sin embargo esto no debería incidir para que haya una baja participación ciudadana el día de la jornada

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/02/2015

alcalorpolitico.com

Los hechos de violencia que la madrugada de ayer miércoles se registraron en Pánuco con el presunto atentado a la ahora candidata a diputada federal por la coalición PRI/PVEM, Sofía del Sagrario de León Maza, son hechos propios del calor de la política; hechos que no inciden en desalentar la participación ciudadana el día de la jornada electoral.

Al manifestar lo anterior, Daniel Ruiz Morales, presidente magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, expuso que en la medida en que avanzan los procesos electorales, los ánimos tienden a alterarse.

Aunque no es bueno que se den ese tipo de situaciones, que a veces se dan, y lo que sí se debe buscar es dar un poquito de mayor seguridad.

"Pero esto no depende propiamente de la autoridad, sino también de la misma ciudadanía y de los dirigentes partidistas; que entiendan que estamos en una contienda racional, y que por tanto en política y en la democracia se gana y se pierde y hay que aceptar el resultado".

Y no es conveniente que debido a que los resultados no son favorables para alguien, se vaya a crear una situación que pudiera enturbiar el proceso electoral.

Entrevistado antes de la sesión del TEEV en donde se ratificó el resultado de la elección del Comité Directivo Municipal del PAN en el puerto de Veracruz, al declararse improcedente el juico de protección de los derechos políticos electorales promovido por Eliseo Ontivares González, subrayó que en cada proceso electoral siempre hay manifestaciones de hechos violentos y pese a ello, las jornadas comiciales transcurren en tranquilidad.



Por otra parte, manifestó que hasta el momento no se sabe cuándo empezará el proceso para renovar ese organismo jurisdiccional, de acuerdo a las reformas constitucionales en materia político electoral.

No se ha recibido ninguna notificación y lo único que saben es que los organismos administrativos (los árbitros electorales locales) serán renovados por el Instituto Nacional Electoral después del proceso electoral federal.

Si el Senado de la República, que es la instancia que deberá renovar a los Tribunales Electorales Estatales, siguiera la misma tónica del INE, es probable que la renovación de los Tribunales Electorales se haga en esas fechas, aunque puede ser en cualquier momento, a partir de esta fecha.

Ruiz Morales descartó la posibilidad de que los tres magistrados electorales de Veracruz se vayan a amparar para permanecer en el cargo, aunque sí pueden participar en el proceso de selección de los nuevos magistrados.



Pero en su caso personal no participará en el proceso de elección de los nuevos magistrados electorales, ya que se reincorporará al Tribunal Superior de Justicia.

Cuestionado que si aún tiene su lugar en el TSJ, aseveró que eso será problema de del Poder Judicial de Veracruz.

“Nosotros haremos la gestión y ya en su momento se determinará cuál será nuestra asignación en el área que corresponda; nosotros estamos puestos para que nos manden a donde el pleno determine, que es el que tiene la decisión soberana en este caso para decidir sobre nuestro futuro”.