Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hechos violentos se recrudecerán previo a jornada electoral, en Veracruz: Investigador de la UV

Guerra sucia se daría entre PAN-PRD y MORENA; participación ciudadana en urnas viene cayendo desde 2013, consideró Manuel Reyna

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 24/05/2017

alcalorpolitico.com

Los hechos violentos se recrudecerán previo a la jornada electoral del 4 de junio en la entidad veracruzana, consideró el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Manuel Reyna Muñoz.

Dijo que la violencia continúa latente en distintas zonas de la entidad, además de que existe una guerra sucia entre los diferentes candidatos que se están valiendo de prácticas “comunes, pero no aceptables”.

“Esto tiende a quitarle la confianza al electorado en el proceso electoral y en desprestigiar a los actores lo que emite una muy mala señal, en donde se puede observar que al parecer el Organismo Público Electoral (OPLE), no está haciendo nada, ya que es muy fuerte todo lo que está pasando en el Estado”, asumió.



A 10 días que se realice la jornada electoral en donde los veracruzanos habrán de elegir a los 212 presidentes municipales, dijo tener miedo, “porque no sé qué pueda pasar. Hay una lucha muy fuerte que se emparenta con la lucha en el Estado de México y no dudaría para nada que haya una guerra sucia en Veracruz buscando impactar”.

Reyna Muñoz, consideró que esta guerra sucia se daría entre PAN-PRD y MORENA, quienes son los partidos punteros, “no veo un escenario pacífico, más bien cargado de agresiones”, aseveró en entrevista.

Por otro lado, manifestó que la predicción que hicieron tanto el OPLE como el INE del 60 por ciento de que el electorado saldrá a votar, es una cifra bastante “interesante”, sin embargo, el pasado proceso solamente fue del 55 por ciento.



Refirió que hace falta hacer más promoción del voto, pero principalmente se necesita más firmeza en las instituciones como OPLE y el INE para que la gente tenga confianza, porque de no ser así no tan fácilmente van a salir a votar.

Expresó que la participación del electorado en las urnas viene en picada,” viene una disminución de los ciudadanos en las urnas, ya que a partir del 2013 ha venido cayendo. Deben tener una labor para recuperar la confianza de los años 90 cuando se salía a votar con el 94 por ciento”, concluyó.