Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Héctor Manjarrez en charla amena este domingo en la FILU

Aseguró que hay momentos donde escribe y mezcla la vida propia con las vidas de personas conocidas y de otros personajes imaginados

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 01/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para celebrar los 70 años de Héctor Manjarrez, la Feria Internacional del Libro Universitario que organiza la Universidad Veracruzana, presentó un diálogo con el escritor mexicano, narrador y poeta, conocido por sus obras como "No todos los hombres son románticos", "Útil y muy amplio vocabulario para entender a los mexicanos".

Entre los participantes que estuvieron dialogando con el autor estuvo Germán Martínez Aceves y Rafael Antúnez, quien describió al escritor como una persona que da a conocer la cultura mexicana a través de la poesía narrativa y cuentos.

Incluso lo calificó como un narrador privilegiado porque ha tenido la oportunidad de estar en París, Londres y diversas partes del mundo en décadas exactas que ha podido plasmar en sus libros



Sin embargo el escritor Héctor Manjarrez, aseguró que hay momentos que le llevan tanto tiempo estar escribiendo y mezclando la vida propia, con las vidas de personas conocidas y de otros personajes imaginados, con hechos históricos, que se puede pensar de repente que se está escribiendo una historia de educación sentimental.

"Hay algo de eso, pero prefiero ignorar muchas cosas de mí mismo para que mis intenciones me sigan sorprendiendo, porque cuando tomas material histórico es importante no tener ganas de educar, sino de sorprender uno mismo a través de la imaginación y de lo que recuerda uno, porque el recuerdo es tan maleable, mentiroso y deslumbrante, que es mejor dejar que suceda la inspiración", comentó el escritor, Héctor Manjarrez.

Señaló que contrario a él, el escritor Vargas Llosa es un educador historiador, pues se ha preocupado por contar el Perú, pero también cosas reales de la República Mexicana.



"En su caso sí hay ese propósito y yo sólo quiero que las cosas sucedan, él quiere hacer un retrato de época, y yo no quiero, pero a la vez sí, eso significa que no quiero hacer afirmaciones".

En otro tema y respecto a uno de sus libros: "Útil y muy amplio vocabulario para entender a los mexicanos", mencionó que es una de sus obras favoritas porque la escribió para él, pues un día se dio cuenta que había expresiones y palabras mexicanas que ya no entendía y no sabía si era por su edad o por la época.

"Un día me di cuenta que había expresiones que no entendía y empecé a tomar nota de esas expresiones para mí, no estaba pensando en escribir un libro y empecé a preguntarme sobre qué tan cerrado estaba en el habla popular y juvenil, sobre que no estaba entendiendo".



Y es que el autor aseguró que en poco tiempo el idioma cambia, en poco tiempo a pesar de que sea de origen, pues incluso hay varias corrientes que alimentan un mismo leguaje y por ello decidió explicar el uso de mexicanismos corrientes, lo cual le llevó 12 años hacerlo.

Sin embargo, existe una gran cantidad de palabras de chilenismos, argentinismos, españolismos e incluso de las regiones del país que se mezclan en mexicanismos y la gente no se da cuenta que lo ven y utilizan como algo normal.

A pregunta expresa de Germán Martínez Aceves, uno de los presentadores, sobre qué prefiere ser el escritor: cuentista o narrador de novelas, dijo que ambos géneros le gustan mucho, pues a pesar de que son diferentes, la novela le permite equivocarse y acumular errores y aciertos, mientras que el escribir un cuento es como andar en bicicleta sin manos en el manubrio.



"El cuento es la bicicleta, si te caes te rompes la cara y si no te caes, pues te va muy bien, en el cuento si no estás atornillado es posible que falles. Cuando escribo un cuento no soy el mismo que cuando escribo novela, porque en la novela escribo y sigo hasta a ver qué pasa".

Al final de la plática que se realizó en la sala “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega donde se llevó a cabo la FILU, el escritor mexicano reconocido a nivel internacional, ha recibido premios como el Premio Diana Moreno Toscano, el Premio Xavier Villaurrutia, Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares y Premio Internacional de la Novela de la Diversidad, por mencionar algunos, se mostró agradecido por la oportunidad de dar a conocer más a fondo algunas de sus novelas y pasiones por la escritura.