Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Heladas echaron a perder 40% de la producción de café en la zona de Coatepec

La escasa cosecha hizo que el empleo para “cortadores” bajar a menos de la mitad

Jessica L?pez Coatepec, Ver. 09/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se perdió el 40 por ciento del café a causa las heladas del mes pasado, reportaron cafetaleros del municipio de Coatepec, mientras que por su parte los cortadores también se vieron afectados a tal grado que sólo fueron contratados menos de la mitad, en comparación con el año pasado por lo que se encuentran desempleados.

José Hernández quien tiene 12 hectáreas de cafetales comentó que las heladas de las últimas semanas del mes de diciembre provocaron que se quemara el 40 por ciento de la siembra, por lo que aunque el precio del quintal aumentará de 400 a 2 mil pesos el kilo, “no serán tan grandes las ganancias”.

También indicó que la Unión Nacional de Productores de Café y todas las asociaciones que promueven apoyos para los cafetaleros, no tiene una preocupación real por los pequeños cafeticultores.

Mientras tanto los cortadores se quejaron de tener menos trabajo por las mismas razones, “si no se hubiera quemado el café tendríamos más trabajo y ganaríamos más”, dijo el señor Gerardo Martínez quien explicó que a pesar de que se les pague a 4.50 pesos el kilo de cereza, sino cortan lo suficiente, las ganancias son menores.

Aunado a esto se quejó de los otros problemas que tienen los campesinos por falta de leyes y apoyo del gobierno.

“No tenemos seguro, prestaciones ni aguinaldo, si el dueño nos dice límpiame la finca, la limpiamos, porque es lo único que tenemos”, dijo.

Ante esta situación a los cortadores se les pagó por día alrededor de 100 pesos, cuando en otros años ganaban hasta 500 en un buen día de cortar cereza.
“No nos alcanzan 100 pesos para comer, también necesitamos para zapatos, ropa”, manifestó el cortador quien dijo que 600 pesos a la semana no son suficientes, por lo que los cortadores le solicitaron al gobierno estatal apoyos para los campesinos y no sólo para los dueños de los cafetales.

“El gobierno se enfoca en cosas que no debe enfocarse y al campesino nos dejan en la miseria, tenemos que pagar luz, agua y renta”, indicó.

Gerardo Martínez dijo que la situación económica de los cortadores es tan difícil que tendrán que emigrar a Estados Unidos, “por eso yo me iré para Estados Unidos porque con esto no podré mantener una familia”.

Hace unos días el secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, José Tomás Carrillo Sánchez, informó que se liberaron recursos superiores a los 54 millones de pesos para pagar diversos adeudos a productores de café.

Ya que se manifestaron cafetaleros de todo el Estado por la falta de apoyos.

Dijo que con ese recurso se pagarán 27.4 millones de pesos a Asistencia Técnica y Capacitación; Adquisición de Activos Productivos, 27.5 millones de pesos, y otros 6 millones de pesos para la compra de maquinaria, equipos y sistemas.