Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Heladas, el mayor combustible para generar incendios forestales: CONAFOR

La prevención, la coordinación y el trabajo de todas las instituciones será determinante este año: Castillo Calipa

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/01/2017

alcalorpolitico.com

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Martín Gelacio Castillo Calipa, advirtió que la presente temporada de incendios forestales será complicada en el Estado, por ello deben coordinarse las diversas dependencias estatales y federales que atienden este sector.

En entrevista, previo a la primera sesión extraordinaria del Comité Estatal de Incendios Forestales y Manejo del Fuego, refirió que el hecho de que se hayan presentado algunas heladas en días pasados, hace que se genere mayor combustible que implicaría una cantidad importante de incendios forestales este año.

“La prevención, la coordinación y el trabajo de todas las instituciones será determinante este año”, aseveró el servidor público.

Castillo Calipa recordó que el año pasado la temporada de incendios cerró con 183 siniestros con 3 mil 13 hectáreas de matorrales afectadas, lo que significa que fue mucho mayor que el año antepasado.

Refirió que el incendio más importante fue el de Cosoleacaque-Minatitlán, con poco más de mil 700 hectáreas, ello colocó a la entidad en el lugar número 13 en cuanto al número de incendios y el 18 en cuanto al total de hectáreas afectadas.

El funcionario consideró que para evitar las quemas agrícolas mal hechas se debe dar difusión, porque la roza, tumba y quema se seguirá aplicando en todas las comunidades y se seguirán registrando incendios, pero lo más conveniente es enseñar el uso del fuego de forma correcta.

Al día de hoy, señaló, se han registrado 9 incendios con 42 hectáreas de matorrales y pastizales afectados, esto es tres incendios menos que el año pasado.

Indicó que el año pasado fue un año muy seco, pero fue ahí donde mencionó que este 2017 será un año complicado y por ello es importante tener una buena coordinación entre instituciones.