Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Heladas en Brasil en 2020, beneficiarán a cafetaleros veracruzanos

Productores esperan mejores precios del aromático a nivel mundial

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 24/10/2021

alcalorpolitico.com

Las heladas que se presentaron en 2020 en Brasil, el principal productor de café en el mundo, impactarán en mejores precios del aromático este año, lo cual beneficiará a los campesinos veracruzanos que se dedican a su cultivo.

Al destacar que la producción y el valor del grano en cereza estará bien en 2021, contrario a años anteriores; el subsecretario de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura de la SEDARPA, Juan Posada Pérez, estimó que los campesinos estarían recibiendo 12 por cada kilo, y en algunas regiones sería de hasta 15 pesos, dependiendo de la calidad de la cosecha.

“Las producciones vienen bien, bien producción y bien en precio, el año pasado, por heladas que se presentaron en Brasil, que es el principal productor de café a nivel mundial, tuvo una afectación bastante importante, por estas heladas y esto está haciendo que, a nivel mundial, el precio del café esté repuntando y como consecuencia el precio de esta temporada 2021-2022 va a tener el café en cereza un precio bastante atractivo”, precisó.



Posada Pérez resaltó que Veracruz tiene diez regiones productoras del aromático que van desde el norte hasta el sur, donde se concentra en la zona de San Pedro Soteapan.

“Los productores en su mayoría son productores de cereza y se compra de manera local por acopiadores, para abastecer la demanda local, la nacional y algunas cantidades importantes van a exportación”, expuso el funcionario estatal.

Por otro lado, destacó que los que están inscritos en el Registro de Productores de Café, el Gobierno Federal a través del programa de Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), les están otorgando apoyos de hasta 5 mil pesos.



“En el Estado el café es un producto de interés estatal y nacional, y los productores de café que están registrados dentro del padrón de productores de café, el Gobierno Federal a través de la SADER, les están dando alrededor de 5 mil pesos por productor para que ellos puedan realizar actividades que tienen que ver con la actividad productiva del café”, mencionó el subsecretario de la SEDARPA.