Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Heladas en zonas serranas durante las madrugadas de viernes a domingo; lluvias en el sur

- El “norte” en la costa disminuirá al anochecer

- La temperatura diurna se recuperará gradualmente, pero se percibirá un clima frío a fresco en las montañas

- Otro frente frío podría afectar al Estado en el transcurso del martes

Conagua Xalapa, Ver. 14/11/2013

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:

Existen condiciones para heladas en zonas serranas del norte y centro de la región durante las madrugadas de viernes a domingo. La mayor probabilidad de lluvias se tendrá en la zona sur. El viento del Norte en la costa continuará disminuyendo. Atienda las instrucciones de Protección Civil.

SINÓPSIS:



El frente frío número 12 se ha disipado sobre la sonda de Campeche, pero está dejando un canal de baja presión sobre el oeste del Golfo de México (CB) que ocasiona cielo nublado sobre la región y lluvias especialmente en la zona sur.

El sistema de alta presión (A) y masa de aire fría que originó al frente número 12 tiene su núcleo sobre el oriente de Estados Unidos y se extiende a la vertiente oriental del país, para mantener en la zona temperatura fría a fresca y viento del Norte fuerte en la costa que esta mañana frente a Laguna Verde y la costa sur de Veracruz alcanza rachas de 70 km/h.

PRONÓSTICO REGIONAL:



Se espera que el canal de baja presión persista en el suroeste del Golfo de México dentro de las próximas 24 horas, lo que provocará que se mantengan las condiciones para lluvias moderadas especialmente en la zona sur.

El sistema de alta presión y masa de aire frío seguirá moviéndose hacia la costa atlántica de Estados Unidos, pero se extenderá hacia el Golfo de México, interactuando con el canal de baja presión para mantener viento del Norte fuerte en la costa principalmente entre los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, donde se pueden registrar velocidades de 40 a 50 km/h con algunas rachas de 80 km/h, el cual tenderá a disminuir gradualmente hacia la noche. La temperatura diurna tenderá a recuperarse gradualmente; no obstante, se percibirá un ambiente frío a fresco en la zona montañosa, en tanto que en la costa de fresco a templado.

Existen condiciones para el registro de heladas en zonas serranas durante las madrugadas de viernes a domingo.



Otro frente frío podría estar afectando a la región en el transcurso del martes, en las últimas actualizaciones de los modelos de pronóstico meteorológico, se prevé que será de moderada intensidad.

RECOMENDACIONES:

Se recomienda extremar las precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida especialmente de la zona sur, ante la probabilidad de inundaciones pluviales en centro urbanos, deslaves o derrumbes, por viento del Norte con rachas fuertes, oleaje elevado y temperatura baja.