Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

“Hemos arado la tierra y nos merecemos una buena jubilación de 120 mil pesos mensuales”: Yolanda Cecilia

La magistrada advierte que algunos, como ella han dejado la vida en la institución

Raymundo Z??iga Veracruz, Ver. 17/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Hay de magistrados a magistrados, eso debe quedar claro, hay niveles, unos dejamos la vida en la institución como es mi caso, trabajando en 16 juzgados, tengo 40 años de servicio, otros sólo llegan por ser amigo o amiga del Ejecutivo" aclaró en plática con Alcalorpolítico la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.

"Los que hemos arado la tierra sí nos merecemos una buena jubilación" es decir los 120 mil pesos que se está proponiendo dentro de la reforma al Poder Judicial actualmente revisada en comisiones en el Congreso del Estado, aclaró la magistrada.

"Nosotros hemos sufrido, hemos luchado con la mochila al hombro, creo que sí merecemos una buena jubilación porque a cierta edad ya se padecen los achaques, problemas físicos; en otras entidades reciben más, nosotros estamos muy por abajo de la media nacional".

Luego de participar en una conferencia: "Estado Laico en el recinto de la Reforma", por otra parte dijo que desde su punto de vista no es procedente la reforma al artículo 24 de la Constitución Política, aprobada por la Cámara de Diputados.

"En mi concepto no es necesario hacer esta reforma ante la existencia de los artículos 3 y 130 Constitucionales, que disponen el primero la libertad de los padres y tutores para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones y el segundo, la regulación de las relaciones Iglesia-Estado".

Pero también no es necesaria ante el Contenido del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, que está en vigor en México desde el 23 de junio de 1981, habida cuenta que con la reforma al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de junio del 2011, los tratados internacionales, en cuanto a los derechos humanos.

"Lo que en este momento no sabemos es si se va a aprobar por el Senado, pero desde mi punto de vista no puede contrariar un tratado internacional" explicó.

Aclaró que la reforma al artículo 24 de la Constitución Política fue aprobada en su proyecto de reforma el pasado 15 de diciembre donde se establece: "la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión incluya el derecho de participar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo".