Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Hermanamiento: símbolo de prosperidad y amistad entre capitales: Elizabeth

- La Alcaldesa convocó a xalapeños y toluqueños a construir juntos las ciudades que tanto anhelan los mexicanos

- Agradece apoyo de los gobernadores veracruzano y mexiquense

Xalapa Ver. 06/09/2011

alcalorpolitico.com

Como hermanas Xalapa y Toluca construirán juntas políticas públicas de beneficio social que encuentren en las similitudes y diferencias de ambas, las soluciones a los retos que enfrentan como ciudades, aseguró la presidenta municipal Elízabeth Morales García al signar el acuerdo de hermanamiento entre las dos capitales junto a su homóloga de Toluca, María Elena Barrera Tapia.

En presencia de los testigos de honor, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, la munícipe xalapeña afirmó que la firma de dicho convenio entre las metrópolis de dos de las entidades más grandes del país es compromiso de prosperidad y traerá múltiples beneficios al tesoro más grande de ambas: su gente.

De igual forma, al dar la bienvenida a los líderes de opinión, representantes de la cultura, artes, la educación, la ciencia y la tecnología, la empresa y los negocios así como a los líderes políticos y sociales asistentes a la signa del acuerdo, Elízabeth Morales García detalló que –hoy es el inicio- del intercambio ordenado y sistemático entre estas dos ciudades en los rubros comerciales, industriales, de negocios, servicios, educación, turismo, ciencia, cultura, medio ambiente y experiencias administrativas públicas de éxito comprobado.

“Toluca y Xalapa son ciudades que tienen historia, presente y futuro que motivan sinergia en beneficio de sus habitantes, pero las dos, con ese aire de sus raíces que son característica de orgullo, están unidas por el origen y hasta por las montañas que las custodian, pero hoy son hermanas sin importar el tamaño del horizonte”, añadió.

Durante el acto protocolario, al que también asistieron las primeras damas de los dos estados, Karime Macías y Angélica Rivera, la edil calificó a las similitudes históricas, geográficas y culturales de ambas capitales, como un detonador turístico, que “comparte la visión de desarrollo económico bajo una promoción cultural y sustentable que incluye a Toluca y Xalapa como centro logístico regional”.

Recordó que esta es la primera alianza que se realiza en la presente administración municipal 2011-2013 y por ello fue significativo el aval de los gobernadores de ambos estados, Javier Duarte de Ochoa y Enrique Peña Nieto como “augurio de éxito y fortaleza de esta eficaz herramienta de prosperidad”.

Por su parte la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia agradeció el cálido recibimiento de los xalapeños y celebró la firma de este acuerdo que “se enmarca en un espíritu de trabajo e interés porque los compatriotas crezcan y progresen en plena libertad”.

Sentenció que los lazos entre las culturas históricas Totonaca y Matlazintla dará un mensaje a la nación entera de acciones que busquen disminuir los rezagos sociales y a la vez promueva la paz entre hermanos mexicanos, pues “hoy comenzamos un camino juntos para saber que hasta en los momentos más difíciles podemos estrechar manos”.

Al intercambiar el escudo de Xalapa con Toluca, ya como ayuntamientos hermanos, Elízabeth Morales García enarboló la capacidad, el liderazgo y el impulso del gobernador Javier Duarte de Ochoa y el mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto que –dijo- hoy estructuran, a través del hermanamiento de dos capitales, una herramienta eficaz para fortalecer a las dos entidades.

Por último convocó a los xalapeños y toluqueños a asumir con plenitud y responsabilidad la cooperación entre las dos regiones y así “combinar fuerzas para llevar a cabo proyectos que permitan superar problemáticas comunes y construir las ciudades que tanto anhela la República Mexicana”.

“Porque todos somos México y aspiramos a que se estructuren los cambios necesarios para la prosperidad nacional, cuentan con Xalapa en alianza con Toluca para ser promotores de la transformación que México necesita”, concluyó.