Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hermanamientos de ciudades son utilizados por ayuntamientos como mero “turismo gubernamental”

- Funcionarios municipales desconocen alcances de convenios y los desaprovechan: Nancy Bernal

- No desarrollan programas sociales para beneficio de ambos, dice funcionaria de la Segob

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 08/05/2012

alcalorpolitico.com

A decir de la directora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, Nancy Bernal Zetina, hasta el momento México no ha logrado sacar provecho de los hermanamientos que existen con el extranjero, por el contrario, sólo son utilizados como “turismo gubernamental”.

Dijo que no se les ha dado la funcionalidad que tienen porque los funcionarios municipales desconocen los alcances que tienen estos convenios, por ello carecen de instrumentos para desarrollar programas que les permita sacar provecho de estos.

Señaló incluso que con esos convenios pueden evitarse hechos como el sucedido en Covina, California, donde se removió y dejó abandonada en una zona industrial la réplica de la cabeza Olmeca de 7 toneladas que Xalapa, Veracruz, regaló en 1989 a esta ciudad como parte del hermanamiento que habían firmado.

“Esa es una concepción que generalmente se tiene en forma mediática; sin embargo, lo que ahora buscamos hacer y sin lugar a dudas es muy importante del gobierno de Veracruz es que ya no se utilicen estos hermanamientos y estos convenios como un pretexto de turismo gubernamental, sino que en realidad estos hermanamientos le permitan a los funcionarios entablar buenas relaciones”.

Durante el Foro de Cooperación Internacional para el Desarrollo Local de Veracruz, la representante de la Secretaría de Gobernación, mencionó que se capacitará a los funcionarios municipales para que sepan qué cosas hacer y qué no en materia de asuntos internacionales.

Subrayó que se pueden desarrollar programas de aprendizaje que les permita operar de la mejor manera los recursos administrativos en todas las áreas debido a que los hermanamientos no dejan recursos económicos.

“Mas allá de los hermanamientos, lo que hemos estado buscando es establecer programas que den un impacto mayor que al simple hermanamiento le permite a los municipios simplemente entablar buenas relaciones, lo que venimos a brindarles hoy es la posibilidad de hacer más cosas con esos hermanamientos”.