Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Herramientas tecnológicas han favorecido cumplimiento de normatividad: ORFIS

Han permitido encontrar inconsistencias y emitir recomendaciones: Lorenzo Portilla

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/08/2016

alcalorpolitico.com

Las herramientas tecnológicas desarrolladas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) han favorecido el cumplimiento de la normatividad, la rendición de cuentas, y a la transparencia, toda vez que también permiten encontrar inconsistencias y emitir recomendaciones para su atención, tal como ocurrió con 180 ayuntamientos en sus respectivos Programas de Inversión de este año.

En su mensaje semanal, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ORFIS, manifestó que la identificación de estas áreas de oportunidad y sus respectivas sugerencias, constituyen elementos para que las autoridades municipales instrumenten medidas preventivas o correctivas para mejorar su gestión; y representan datos relevantes para delinear la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2016.

“Si bien, las acciones emprendidas han permitido alcanzar estos niveles, la labor del ORFIS va más allá de la recepción documental, pues en el marco de nuestras atribuciones procederemos a analizar esta información con el fin de emitir los hallazgos y recomendaciones que resulten, tal y como se hizo con 180 ayuntamientos en sus respectivos Programas de Inversión”.



Entre las herramientas tecnológicas, destacó el Sistema de Información Municipal (SIMVER), que permitió que el 100% de los 212 ayuntamientos hayan presentado los Programas de Inversión del FISDMDF (Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal); y del FORTAMUNDF (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal).

Del mismo modo que lo hicieron aquellos que ejercerán recursos FORTASEG (Subsidio para la Seguridad en los Municipios); y de los programas FORTALECE, PRODERE, y CONTINVER: o que ejecutarán obra con ingresos propios.

De acuerdo al último reporte, el SIMVER registró un nivel de cumplimiento del 91%, en la presentación del Segundo Reporte Trimestral de Avances Físico-Financieros de obras y acciones, de los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), y de Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).



De esta manera, al vencerse el plazo establecido, el 25 de julio se recibieron 385 Reportes Trimestrales de dichos fondos, así como 278 de otras fuentes de financiamiento que están ejerciendo los Ayuntamientos y las Entidades Paramunicipales.

Por otra parte, se obtuvo un nivel de cumplimiento del 98%, en la entrega de los Estados Financieros y de Obra de junio, mismos que los Entes Municipales deben presentar en los 25 días siguientes al periodo que corresponda.