Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hibridación de culturas propicia que las lenguas nativas se pierdan

- También se pierde por la migración, señala presidente de la asociación civil Nawatlamatilis

- Realizan marcha por la dignidad indígena

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 21/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este día se realizó la primera marcha por la dignidad indígena, la cual tuvo como objetivo expresar a la sociedad que las culturas quieren permanecer. En esta participaron un promedio de 50 personas.

Eladio Hernández Maldonado, presidente de la asociación civil Nawatlamatilis (Sabiduría Nahuatl), aseguró que la hibridación de culturas que existe está propiciando que la lengua de ellos se pierda, incluso que sólo el 40 por ciento de las personas hablan el idioma.

“Se está perdiendo por la emigración de la población y por la adopción de nuevas culturas, incluso en Astacinga, los niños no hablan el castellano aún dominan el náhuatl y lo comparten con el idioma inglés”.

Añadió que en las ciudades se les discrimina porque hablan su lengua, con ello no les permiten tener acceso a una vida más digna; y ejemplificó el hecho de que no les permiten poder comercializar sus productos, lo cual ha provocado que los indígenas tengan vergüenza de hablar.

El recorrido por el primer cuadro de la ciudad, se efectuó en el marco del Día Panamericano del Indio, caminata que la acompañaron con la ceremonia de Xochitlalis, danza ritual, desfile de trajes autóctonos y regionales.