Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hidalgo fue un hombre dedicado a la cultura y al pensamiento político europeo

Recuerdan gestas y valores de Miguel Hidalgo en discurso en su honor

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/07/2015

alcalorpolitico.com

La mañana de este jueves, el director jurídico del Congreso Local, Vito Lozano, encabezó el homenaje por el CCIV aniversario luctuoso del padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla, en la explanada del Palacio Legislativo, ahí, recordó que la independencia que inició Hidalgo en el pueblo de Dolores de Guanajuato, se consumó en 1821 en Córdoba, Veracruz, una de las epopeyas más grandes y pilar de la nación.

En su discurso, resaltó que el cura Hidalgo fue un hombre dedicado a la cultura y al pensamiento político europeo, además de ser un hombre con convicciones que dieron fin al coloniaje europeo.

A sus 57 años fue capaz de organizar en 1810 el movimiento de la emancipación de la Nueva España, del dominio de la Corona Española.

“La independencia que inició Hidalgo en el pueblo de Dolores de Guanajuato y que se consumó en 1821 en Córdoba Veracruz, es de las epopeyas más grandes y pilar de la nación”, subrayó.

Vito Lozano recordó también que al final del trayecto Hidalgo fue martirizado y tras su captura, luego de la traición de Ignacio Elizondo, fue tomado preso y sometido al más obscuro y recalcitrante juicio inquisitorio que durante ceremonia infame le condenó.

Citó parte del acta de la inquisición establecida en el Virreinato donde se define que “por sublevarse contra el Rey de España y propiciar la independencia, llamando al pueblo a cometer delito de disolución social, fue condenado de rasparle y cortarle la yema de los dedos y palmas de las manos para quitarle la facultad de la unción, despojarle del hábito sacerdotal que ejercía, a la excomunión y pena de muerte”.