Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hidroeléctricas generarían inundaciones; se deben analizar y no crear peores problemas: Eguiluz Piedra

- Opinó que Veracruz es un lugar bendito, tiene sol, tiene playas, pero tiene mucha pobreza

- Se deben rescatar áreas que tengan potenciales o al menos los linderos de las parcelas agrícolas

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Coatepec, Ver. 20/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La construcción de hidroeléctricas que pretende hacer el Gobierno del Estado con la anuencia del Gobierno Federal provocaría inundaciones, advirtió Teobaldo Eguiluz Piedra, presidente de la Fundación Mexicana del Árbol AC.

Al tiempo, señaló que todos los terrenos de Veracruz eran bosques, pero ya desaparecieron, se convirtieron en terrenos ganaderos y agrícolas y lamentablemente lo que va a suceder es que habrá una mayor falta de agua a la que actualmente se padece.

Asimismo, debido a que se han quitado los árboles que antes producían el agua en las partes altas, los suelos se están yendo al Golfo de México a través de los ríos.

Lamentó que no se podrán rescatar o reconvertir todas esas miles de hectáreas de terrenos ganaderos y agrícolas para convertirse nuevamente en bosques.

En entrevista, previo a la XV edición de la Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal en la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (UNCADER) de Coatepec, el especialista, aseveró que se deben rescatar áreas que tengan potenciales o por lo menos rescatar todos las linderos de las parcelas agrícolas.

“Hay que coordinar actividades agropecuarias con las forestales en las mismas parcelas, porque las parcelas no van a cambiar, no puedes desaparecerlas, puedes dividir un 30 por ciento parcela, 30 de bosque, 30 de ganado y agricultura o ponerle un poco más a cada una”, opinó.

Lo importante -subrayó- es integrar, pues no se puede cultivar una cosa olvidando los árboles, pues son éstos los que protegen las cuencas, producen agua y oxígeno.

Fue ahí cuando advirtió que ante los proyectos que tiene el Gobierno de Veracruz de construir hidroeléctricas en algunas cuencas, advirtió que se podrían generar inundaciones.

“Se tienen que hacer estudios bien, analizar los impactos de cada uno, resuelven un problema, pero no se debe crear otro peor, eso es importantísimo. Veracruz es un lugar bendito, tiene sol, tiene playas y tiene mucha pobreza. No es una lástima, es una mala ejecución de políticas”, expresó.

Este lunes habló de las plantaciones comerciales, al respecto dijo que se requiere de mejoramientos genéticos para hacer los árboles más resistentes a las plagas, enfermedades, pero sobre todo para tener un mayor rendimiento.

Se trata de escoger las mejores especies para hacerlas más exitosas y seleccionar los mejores árboles de esas especies para hacerlos más productivos.

Reveló que se están haciendo plantaciones comerciales, lo que ha faltado es impulsar el mejoramiento genético para hacerlas más productivas.

Detalló que hay plantaciones de cedro, caoba, cedro rosado, eucaliptos, de pino pátulo, entre otros.

“Ahorita (el éxito comercial) es muy magro, porque no se ha utilizado el material genético de la mejor calidad… (hace falta) integrar a los productores, educarlos; al empresario educarlo, al industrial forestal, al dueño de la tierra, al pequeño productor incorporarlo en cadenas productivas para poder mejorar estos procesos de producción y hacerlos más rentables”, manifestó.