Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hidrosistema de Córdoba, en crisis, pero no de muerte: Portilla Bonilla

El organismo de agua tiene cartera vencida de 6 mdp, pero se buscará regularizar los cobros a usuarios

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 01/02/2012

alcalorpolitico.com

La falta de ingresos y ajustes en los gastos corriente llevaron a Hidrosistema a una crisis severa pero no de muerte, aclaró Francisco Portilla Bonilla, al advertir que se deberán apretar aún más el cinturón en esta paramunicipal, pues no se permitirá que la administración municipal termine subisidiando a esta dependencia.

El también presidente del órgano de gobierno de Hidrosistema aseguró que es competencia de Miguel Ángel Rodríguez Todd solventar las observaciones emitidas por el ORFIS en días pasados, por lo que hasta el momento se continuará trabajando normal y de existir una sanción este deberá ser desde las autoridades correspondientes.

Descartó que la paramunicipal funcione actualmente como una “caja chica” de las finanzas municipales, al asegurar que quizá eso pudo haber pasado en anteriores administraciones, al tiempo que dijo sólo poder hablar de cómo se ha trabajado durante su primer año de gobierno.

Señaló que más que una mala administración, la situación es en gran parte resultado de la falta de ingresos de cobro por el servicio, al enfrentar un rezago de 6 millones de pesos, a los que se buscará regular en el presente año, entre otras medidas de austeridad.

No obstante no se prevé un incremento de tarifa por el servicio, al considerar que la prioridad debe ser estabilizar las finanzas de la paramunicipal, para posteriormente establecer si es viable un aumento en el costo del servicio, mismo que durante los últimos años sólo incrementa en relación con el salario mínimo.

Concluyó diciendoque se tomarán medidas de austeridad, y se continuará apretando a la paramunicipal para que se eviten los gastos excesivos y pueda empeorar la situación económica de la dependencia que durante años ha sido considerada con sus deudores.