Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hijos, nietos y amigos velaron a la representante del son jarocho, "La Negra" Graciana

- El legado que dejó fue su historia, siempre puso en alto el nombre de Veracruz en Europa, EU, Canadá y Venezuela: Hijo

- No fue profeta en su tierra, ninguna autoridad le dio el valor que tenía como representante de Veracruz

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 30/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hijos, nietos y amigos, así como personalidades dedicadas a la música y arte porteña se dieron cita para velar a la representante del son jarocho, La “Negra" Graciana, doña Graciana Silva García, oriunda del municipio de Medellín de Bravo, quien perdió la batalla a enfermedades que le quebrantaron la salud. Fue reconocida a nivel internacional por su música, pero no así se le dio ese honor en su natal Estado.

Sus restos fueron velados en la Funeraria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en la avenida Díaz Mirón en la ciudad de Veracruz, a donde acudieron sus ocho hijos y 14 nietos, además de amigos, conocidos, músicos y artistas que tuvieron la oportunidad de conocer su arte.

Uno de los hijos de la artista, Roberto Córdoba Silva, dijo que el legado que dejó su madre fue su historia, el haber siempre puesto en alto el nombre de Veracruz en los lugares que anduvo, Europa, el norte de Estados unidos, Canadá y el sur hasta Venezuela.



La condición de la artista se empeoró hace casi ocho meses, lo que le imposibilitó seguir presentándose a donde la solicitaban, Córdoba Silva recuerda que la penúltima presentación de su madre fue en Tlacotalpan, la penúltima el día de La Candelaria y la última hace como ocho días en Idea Morada y en el IVEC.

Su hijo aseveró que ella quería ser homenajeada en Los Portales, deseaba que fuera ahí, pues dejó muchos años de su vida presentándose en esa zona tan característica del puerto de Veracruz, incluso la gente la buscaban en ese lugar y ahí fue donde la conocieron y la invitaron a presentarse en el extranjero.

Roberto Córdoba Silva sostuvo que su madre no fue profeta en su tierra, ninguna autoridad le dio el valor que tenía como representante de Veracruz y su música en el extranjero.



“Mi mamá aquí en toda su trayectoria, la verdad no hubo ningún autoridad que le brindara el apoyo, un impulso por su destacada carretera. Reconocimientos si tuvo uno que otro, en un afrocaribeño, pero el resto de otros estados y del extranjero”, explicó el hijo de “La Negra" Graciana.

En sus inicios doña Graciana Silva García era parte del grupo de Los Silvas, toda la gente grande de la edad de ella la reconocían y la felicitaban por su arte, ahora las nuevas generaciones no la conocían.

Ella era originaria de Puente Ixcoalco, en el municipio de Medellín de Bravo y sus últimos días la pasó en su casa en la colonia Campestre en la ciudad de Veracruz.



El tocar el Son Jarocho lo aprendió por clases que le impartían a un hermano de ella, escuchando y viendo aprendió a tocar de forma indirecta, pues tuvo esa capacidad mental para desarrollar un arte muy peculiar, detalló su hijo.

Este martes a las 14:00 horas, se le hará un homenaje de cuerpo presente en el teatro de la Reforma en la ciudad de Veracruz, donde autoridades locales y del IVEC rendirán un merecido reconocimiento.

Su padre era jaranero, su madre cantaba e improvisaba versos, su hermano Pino Silva tocó la jarana, el violín y canta y algunos de sus tíos son arpistas también.



Aprendió a tocar el arpa a la edad de 10 años, cuando su padre le pidió a un arpista ciego, llamado Rodrigo Rodríguez que le enseñara a tocar el arpa a su hijo Pino Silva, hermano de Graciana, pero fue ella quien absorbió esa sensibilidad para tocar el arpa.

"La Negra" Graciana se presentó en Europa y América como el Royal Festival Hall y el Barbican de Londres, el Harbour Centre de Toronto y el Theatre de la Ville de París.

En este último, fue grabado su segundo álbum "La Negra Graciana En vivo desde el Theatre de la Ville, París", lanzado en 1999. Participó también en The México-festival in Berlín (15 de septiembre de 2002-1 de diciembre de 2002). Tuvo en su haber cuatro discos, tres de ellos lograron salir a la venta al público.



Lo último fue un documental realizado por la vida y el arte de La “Negra" Graciana, denominado “Tu Memoria, Nuestra Historia”, por parte del director y productor Carlos Saldaña Sandria, bajo financiamiento de Conaculta, el IVEC, Idea Morada, desde hace cuatro o cinco años, se gestó el documental con entrevistas a la artista, músicos, amigos, sus hijos, haciendo mucho trabajo documental.