Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hipertensión puede controlarse con cambio radical de vida, señala doctora de IMSS

Obesidad, consumo excesivo de sal, alcohol, tabaquismo y no vigilar el peso corporal pueden provocar esta enfermedad

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 18/05/2017

alcalorpolitico.com

La hipertensión, el denominado enemigo silencioso, sigue siendo una de las enfermedades crónicas degenerativas que un gran número de mexicanos padece. De hecho, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que el 28.1 por ciento en las mujeres y el 37.5 por ciento de los varones de entre 20 y 60 años, tiene que lidiar con este mal.

Al respecto, la doctora del IMSS, Claudia de los Santos, resaltó que esta enfermedad consiste en la elevación sostenida de las cifras de presión arterial por arriba de los considerados como normales.



“Se ha llegado al acuerdo de que la presión máxima, según diversos estudios, es 140 y mínima 90”, dijo.

Aunque dejó en claro que hay múltiples factores de riesgo que pueden hacer que se incremente, los más comunes son: obesidad, consumo excesivo de sal, alcohol, tabaquismo y no vigilar el peso corporal.

Sin embargo, este mal puede controlarse y un factor determinante es el paciente, quien tiene que hacer un cambio radical en sus hábitos de vida, como controlar su peso y procurar perder los kilos de más, así como disminuir la ingesta desmedida de sal y controlar el estrés.



Se le cuestionó sobre cuáles son los síntomas de la presión arterial alta y dijo que en la mayoría de los casos es el dolor de cabeza, aunque hay ocasiones en que no se presenta.

“Por eso se le llama el enemigo silencioso, pues se manifiesta cuando ya está avanzado. El paciente puede presentar náuseas o ver lucecitas”, dijo.

Ante este problema de salud pública, que muchas personas no saben que padecen, el IMSS lleva hasta las empresas los servicios como PrevenIMSS, por medio del cual no sólo se detecta la hipertensión, sino otros males.