En su primer mes de gobierno, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, se enfrentó a la falta de patrullas operativas, por lo que tuvo que recurrir a los empresarios para que "adoptaran una".
Durante su tercer informe de labores, el Presidente Municipal reconoció que, aunque actualmente se cuentan con 140 unidades, al momento de asumir la administración no había patrullas en condiciones para prestar servicio. “Cuando llegué a la administración, y aquí está el sector empresarial, fui a pedirles que adoptaran una patrulla cada quien porque no podían caminar, no teníamos en qué salir”, expresó.
Agradeció a los empresarios que contribuyeron para dar mantenimiento a las patrullas, permitiendo que pudieran funcionar. “Y quiero reconocer que en los primeros días les pedí su ayuda y cada uno adoptó una; uno le cambió el motor, el otro la pintó y otro la echó a andar. Gracias a ustedes, el primer mes que no tenía una patrulla que pudiera funcionar, así fue como andamos”.
Ahued Bardahuil también destacó que actualmente se dispone de un total de 140 unidades y reconoció la colaboración del Gobierno del Estado, que también ha donado varias patrullas para fortalecer la seguridad en la ciudad. Además, mencionó las inversiones recientes en seguridad, como la adquisición de un dron operativo y cámaras de solapa y de patrulla para monitorear el desempeño de los uniformados de la Policía Municipal.