Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hipólito Reyes recuerda vida y obra de San Rafael Guízar, ejemplo de santidad

Hay planes para realizar una película sobre su vida para el 2014

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 24/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cientos de feligreses celebran la festividad de San Rafael Guízar y Valencia en la Catedral de Xalapa. Durante la eucaristía, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios recordó su vida y obra. Mencionó que es ejemplo de santidad e incluso hay planes para realizar una película sobre su vida para el 2014.

"Hay varios videos de él, desde luego que estamos pensando en alguna película para el 2014 o a ver si se puede antes porque vamos a celebrar los 150 años de la Diócesis. Dentro de las festividades está la promoción de San Rafael Guízar".

En entrevista señaló que llevar al cine la vida del santo veracruzano resultaría muy atractivo ya que es una figura muy emblemática, tal como quedó retratado en el libro "Olor a Santidad".

Exaltó que Guízar siendo de familia acaudalada, renunció a todo para dedicarse a la caridad y al servicio de la Iglesia. Además vivió la persecución, por lo que tuvo que vivir en el extranjero. Durante su misión episcopal realizó tres visitas pastorales recorriendo la diócesis que en aquel entonces comprendía la mayor parte del territorio veracruzano.

Murió el 6 de junio en la Ciudad de México. Su cuerpo fue trasladado a Xalapa y durante su recorrido, a orillas de la carretera, cientos de fieles salían a su encuentro para despedirlo, recordándolo como el Santo Obispo de Veracruz.

El 28 de mayo, su cuerpo fue exhumado del Panteón Xalapeño para trasladarlo a la Catedral. De manera sorprendente, su cuerpo fue encontrado incorrupto. Para el 29 de enero de 1995 alcanza el nombramiento de Beato, después de que Ciriana Rivera consiguiera embarazarse más allá de lo que la ciencia dictaba.

Fue el 15 de octubre de 2006 que lo canonizan y desde entonces su fama de santidad se extiende no sólo en México sino en diversas partes del mundo. A partir de entonces ocupa en la Iglesia un lugar preponderante, precisamente por ser ejemplo de caridad, fe y esperanza.

"Su vida es motivo de ejemplo, la creciente fe se debe a sus obras. Controvertido por su deber político, San Rafael Guízar Valencia es considerado un ejemplo que enseña a vivir el evangelio y un terapeuta milagroso".

Estos milagros que hace como intercesión ante Dios son especialmente en niños y mujeres. Por ello, el arzobispo mencionó que la personalidad polifacética lo coloca como un ejemplo de vida.

En la homilía, también recordó al padre Alberto Zamora, quien falleció ayer en la ciudad de Roma y cuyos restos serán trasladados a la entidad.

"Él pidió en su testamento venir acá. Mañana en Roma le harán un funeral y posteriormente lo traerán a Xalapa. Por lo que sé va a ser sepultado junto con los restos de su padre y madre".

Resaltó su trayectoria ya que fue un hombre distinguido por su gran inteligencia, así como por su labor al frente del neocatecumenado como apóstol itinerante desde 1970.

"Pidamos a Dios por él y por su vida llena de gran amor".

Finalmente, el Arzobispo dio pie para que el secretario leyera el decreto de continuidad del Sínodo Tercero de la Arquidiócesis.