Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hipotecarían 15 años de participaciones federales para reconcesión de Proactiva en Veracruz

- Se volvería a concesionar a la empresa para que opere el relleno sanitario en el Puerto, como parte del pago de 106.5 mdp que le adeudan

- Se sumará a la concesión del alumbrado público que el ayuntamiento de Veracruz pagará con 15 años de participaciones federales

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 04/10/2017

alcalorpolitico.com

Agobiado por las cuatro demandas que la empresa Proactiva ha interpuesto desde el 2013 en contra del ayuntamiento de Veracruz reclamando el pago de 106 millones 599 mil 276 pesos, el alcalde Ramón Poo Gil promueve la reconcesión del relleno sanitario de esta ciudad; comprometiendo las participaciones federales de los próximos 15 años, como garantía de pago a la empresa privada.

La concesión con vigencia de 15 años otorgada a Proactiva Medio Ambiente MMA, S.A. de C.V.en el 2007, durante la administración municipal de Julen Rementería del Puerto, fenece dentro de cinco años, en el 2022; sin embargo, a escasos tres meses de que concluya su cuatrienio, Ramón Poo Gil se encarga personalmente de promover que se adelante la reconcesión, que en principio deberá aprobar el Cabildo porteño.



Hace unos días, tres de los ediles, los priístas Ángela María Perera Gutiérrez y Víctor Hugo Vázquez Bretón, así como el del PVEM, José González Martínez, manifestaron su oposición a la pretendida reconcesión, porque Proactiva no ha cumplido con lo establecido en la concesión original.

De firmar esta nueva concesión que el alcalde Ramón Poo ya puso a consideración de los ediles, la empresa Proactiva le condonaría al Gobierno municipal 87 millones 156 mil 227 pesos y el resto, 19 millones 443 mil pesos, se utilizarán en el mantenimiento de lo que será el nuevo sitio del relleno sanitario en esta ciudad; en un predio que otorgó la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER).

De hecho, ese punto se indica en el nuevo contrato, en el cual Proactiva Medio Ambiente MMA, S.A. de C.V. se compromete a desistir de los juicios donde se persigue el pago de los adeudos generados por el ayuntamiento de Veracruz, cuando hayan pasado cinco días luego de la firma del nuevo convenio.