Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hipótesis sobre choque de trenes consideran que accidente habría sido “intencional”

- El Gobernador reveló que la SCT ya cuenta con 5 hipótesis sobre lo ocurrido el sábado pasado

- Entre éstas, nombró “factores externos que propiciaron el accidente intencionalmente o no”

De la Redacci?n Orizaba, Ver. 24/05/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya cuenta con cinco hipótesis sobre lo que habría ocurrido el choque de dos trenes el fin de semana pasado en los límites de Orizaba y Río Blanco.

"Errores en el tren, factores externos que propiciaron el accidente intencionalmente o no, problemas en la vía, fallas en los propios tipos de arrastre del transporte o una falla en la formación de la unidad", detalló el mandatario.


Yunes Linares señaló que esta información la proporcionó el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario de la SCT, Bejamín Alemán.


En conferencia de prensa la tarde de este jueves en el Palacio Municipal de Orizaba, luego de sostener una reunión con los alcaldes de Orizaba, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza e Ixtaczoquitlán, el mandatario indicó que trataron el operativo de seguridad que se está llevando a cabo en la zona de Orizaba, hasta los límites con Puebla, para proteger la vía férrea.
Veracruz, afirmó el Gobernador, no será de ninguna manera escenario de los delincuentes, no será escenario de una delincuencia que “hoy tiene el límite que se merece”.


"Hoy mismo reiteramos que tenemos información cierta de quienes integran las bandas de delincuentes que venían operando en la zona. (…) Ustedes sabían que se habían venido presentando una serie de incidentes que culminaron con el incidente grave que afectó a la zona conurbada y que preocupó a los veracruzanos y mexicanos", dijo.

El mandatario recordó que ayer miércoles fueron anunciadas medidas de seguridad que se implementaron ya con el tránsito en la vía férrea.

"Estuve en Acultzingo, específicamente en Vaquería, constatando que el servicio ferroviario continuará y se diera en condiciones de seguridad. Hay un operativo extraordinario en el que participan Ejército Mexicano, Policía Federal, Gendarmería Nacional, la Fuerza Civil, Policía Estatal y Policia Auxiliar del Estado. También participa personal de la PGR y Fiscalía del Estado, se ha aumentado el número de elementos, elementos técnicos, estamos utilizando más vehículos que van inspeccionando las condiciones de la ruta, estamos usando drones de visión nocturna, equipo de radiocomunicación mas moderno que permite comunicar a mas fuerzas de seguridad con los maquinistas", dijo.

Yunes Linares dijo que la empresa Ferrosur lleva a cabo tareas de seguridad adicional como es pintar de amarillo todos los clips que unen las vías, poner una lámina soldada para evitar que sean volados, es decir, para impedir que los delincuentes actúen con facilidad y sigan afectando una actividad económica importante que afecta no sólo a Veracruz, sino a todo el país.

Además, reiteró que desde abril no se ha registrado robo alguno, pero sí seis incidentes de origen humano sobre las vías que ocasionaron descarrilamientos, siendo el más grave en Río Blanco el sábado pasado.

Yunes Linares detalló que se reforzó la seguridad en la zona con la presencia del Ejército Mexicano en Ciudad Mendoza.

Con respecto a lo que declarado el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez que hay trabajadores de la empresa de ferrocarriles involucrados

en los atracos, dijo que como lo comentó el funcionario, es importante tener la certeza de que la información del trayecto de los trenes no estuviera saliendo de los trabajadores.

“Porque en muchos casos se ha detectado que los trenes que eran asaltados en el mes de abril llevaban una identificación desde su origen como plástico o pinta, para que cuando pasara por donde se efectuaba el robo se supiera que contenía artículos eléctricos o de otro