Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Historiador Bernardo García, a través de libro, recrea la lucha de la Revolución Mexicana

- Es un texto panorámico que informa de las relaciones entre la revolución y los textiles del valle de Orizaba

- Lo presenta este viernes en la Fototeca de Veracruz “Juan Malpica Mimendi”

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 25/08/2011

alcalorpolitico.com

El historiador Bernardo García Díaz presenta este viernes 29, a las siete de la noche, en la Fototeca de Veracruz “Juan Malpica Mimendi” su libro “Los Trabajadores del Valle de Orizaba y la Revolución Mexicana. Retratos de Grupos” (2010), acompañado de Juan Carlos Valdez Marín, director de la Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO) y la investigadora Claudia Negrete Álvarez.

Coeditado por la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultural, “Los Trabajadores del Valle de Orizaba y la Revolución Mexicana. Retratos del Grupos” es “un texto panorámico que informa de las relaciones entre la revolución y los textiles del valle de Orizaba”, y en las que afirma el autor que en realidad el estado entra de lleno al movimiento revolucionario a partir de 1914, cuando los constitucionalistas se retiraron del centro del país en noviembre e hicieron del estado costero su territorio de retaguardia: A partir de la división entre constitucionalistas, encabezados por Venustiano Carranza, y convencionistas, que tenían por dirigentes a Francisco Villa y Emiliano Zapata, la región veracruzana entraría de lleno en los avatares de la revolución.

A través de imágenes el autor recrea la lucha armada en las que se muestran versiones tanto de los revolucionarios, como de los diferentes actores sociales cuya vida cotidiana fue trastocada por este movimiento obrero.

Bernardo García Díaz, tiene una Maestría en Historia y es investigador de tiempo completo en la U. V., realizó una especialidad en Disciplinas Históricas y Geográficas en la Universidad de Turín, Italia, becado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana. Actualmente es candidato al doctorado en Historia de México por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es autor de títulos como La Habana/Veracruz, Veracruz/la Habana: las dos Orillas, Tlacotalpan. Patrimonio de la Humanidad, Estado de Veracruz, Un pueblo fabril del Porfiriato: Santa Rosa, Veracruz y El Puerto de Veracruz.

Es coautor de los libros: De Operarios a Obreros. La Organización Laboral, La Huelga del Río Blanco, Gobierno del Edo. de Veracruz, México, 2007; El Escenario Industrial, La Huelga del Río Blanco, Gobierno de Veracruz, México, 2007; La Manchester de México, Historia e Imágenes de la Industria Textil Mexicana. Cámara Industrial de Puebla y Tlaxcala, México, 2000.