Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Histórico apoyo del FONDEN para Veracruz: declaratoria de daños para 143 municipios

67.45% del territorio estatal, resintió el paso de la tormenta tropical “Ernesto”

Xalapa, Ver. 16/08/2012

alcalorpolitico.com

Ante las gestiones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y una vez instalado el Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en Veracruz, la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Desastre Natural para 143 municipios en la entidad, luego de que en días pasados la Coordinación General de Protección Civil de esta dependencia federal emitiera Declaratorias de Emergencia para 98.
Con esta declaratoria tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa del 8 al 10 de agosto de 2012 por el paso de la tormenta tropical Ernesto, los siguientes municipios de Acajete, Acatlán, Actopan, Acultzingo, Agua Dulce, Alpatláhuac, Alto Lucero, Altotonga, Amatlán de los Reyes, Apazapan, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atoyac, Atzacan, Atzalan y Ayahualulco.
Asimismo, Banderilla, Calcahualco, Camarón de Tejeda, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Chiconquiaco, Chinameca, Chocamán, Coacoatzintla, Coatepec, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Coetzala, Colipa, Comapa, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Cuichapa, Emiliano Zapata, Hidalgotitlán, Huatusco, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Ixhuacán de los Reyes e Ixhuatlan del Café.


También los municipios de Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Jalcomulco, Jáltipan, Jesús Carranza, Jilotepec, Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Landero y Coss, Las Choapas, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Miahuatlán, Minatitlán, Misantla, Mixtla de Altamirano, Moloacán, Naolinco, Naranjal, Nanchital de Lázaro Cárdenas, Mecayapan, Nautla, Nogales, Omealca, Oluta, Oteapan, Orizaba, Pajapan, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Puente Nacional, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soledad Atzompa, Soteapan y Soconusco.
Además de Tatatila, Tatahuicapan de Juárez, Tehuipango, Tenampa, Tenochtitlan, Teocelo, Tepatlaxco, Tepetlán, Tequila, Texistepec, Tezonapa, Tierra Blanca, Tlalixcoyan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Tonayán, Totutla, Úrsulo Galván, Uxpanapa, Vega de Alatorre, Xalapa, Xico, Xoxocotla, Yanga, Yecuatla, Zentla, Zaragoza, Zongolica, Benito Juárez, Castillo de Teayo y Cazones de Herrera.
Así como Chicontepec, Coatzintla, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Isla, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Naranjos Amatlán, Ozuluama, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica, Saltabarranca, San Rafael, Tantoyuca, Tecolutla, Álamo Temapache, Tempoal, Tepetzintla, Tihuatlán, Tuxpan y Zontecomatlán.


La declaratoria, señala el boletín de la Segob, se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, responsables de los sectores afectados: carretero, hidráulico, educativo, vivienda, urbano, residuos sólidos, forestal y salud.
Los integrantes de dicho comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura dañada y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Durante la instalación del Comité, el estado manifestó su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos, a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días la entidad federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.