Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hombres acaparan aspiraciones a candidaturas independientes: Eva Barrientos

-Menos del 5% de las precandidaturas ciudadanas registradas ante el OPLE, corresponden a mujeres

-El 27 de marzo el OPLE determinará cuántos de los 77 aspirantes finalizarán el tramite como candidatos y candidatas independientes

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 22/03/2017

alcalorpolitico.com

Pese a las exigencias de paridad de género en política, en Veracruz los hombres acaparan las aspiraciones a candidaturas independientes, advirtió la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda.

La funcionaria del árbitro electoral calculó que menos de un cinco por ciento de las precandidaturas ciudadanas registradas ante el OPLE, corresponde a mujeres.

Anunció que el lunes 27 de marzo el OPLE determinará cuántos de los 77 aspirantes finalizarán exitosamente el trámite como candidatos y candidatas independientes.

Explicó que el Registro Federal de Electores (RFE) validó parte de las firmas de apoyo por contar con vigencia dentro de la lista nominal.

"Ya el INE nos dijo cuántos de esos apoyos están en lista nominal, ahora lo que nosotros hicimos fue darle vista con esto a cada uno de los aspirantes para que manifestaran lo que a su derecho conviniera, ya nos están regresando en este momento las contestaciones y estamos precisamente elaborando los acuerdos para poderlos someter a la Comisión", agregó.

Previó que entre el viernes y sábado, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos sesionará para determinar la validez de las precandidaturas independientes para después someterse a votación del pleno el próximo lunes.

Posteriormente, a partir del 16 de abril, iniciará el registro formal de los candidatos ante el OPLE.