Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Homenaje en Huatusco a Dagoberto Guillaumín; con mensaje de John Malkovich

- Pieza clave en las artes escénicas del país, el Foro del Teatro Sollerio llevará su nombre.

- Será dentro del “día mundial del teatro” del 23 al 27 de marzo; También al pintor Eugenio Luna

Sabino Cruz C. Huatusco, Ver. 24/03/2012

alcalorpolitico.com

El municipio de Huatusco, Veracruz, a través de la municipalidad y la dirección de cultura, celebran desde este viernes 23 y hasta el martes 27 de marzo el Día Mundial del Teatro, con la presentación de varios grupos procedentes de las ciudades de Xalapa y Puebla, la lectura del “Mensaje” que anualmente escribe una personalidad del mundo del espectáculo, la cultura o el arte y develación de placas con los nombres del maestro Dagoberto Guillaumín para el recinto teatral y el pintor Eugenio Luna, para el mezzanini.

Desde 1961 la UNESCO a través del Instituto Internacional de Teatro (ITI), fijó la fecha del 27 de marzo para que todo aquel que haga del teatro su medio de expresión, se reúnan para que celebren la palabra dramatizada, compartan saberes, reflexionen en torno a su quehacer, pero principalmente que dialoguen de forma más clara y directa con sus espectadores.

También se propone que alguien de la comunidad escénica local lea el “Mensaje” redactado por un “grande de los escenarios” ─a petición ex profeso del organismo─ y que será difundido por todos los medios.

El mensaje para este año fue redactado por el actor estadounidense John Malkovich (Benton, Illinois, 1953), quien dirige su mensaje a sus “compañeros teatristas, mis pares y camaradas” en los términos de “que su trabajo sea potente y original. Que sea profundo, conmovedor, contemplativo y único. Que nos ayude a reflexionar sobre lo que significa ser humano, y que dicha reflexión sea guiada por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que venzan a la adversidad, a la censura, la pobreza y el nihilismo, tal como, ciertamente, muchos de ustedes tendrán que hacerlo. Que sean bendecidos con el talento y el rigor para que nos enseñen cómo son los latidos del corazón humano en toda su complejidad, y la humildad y la curiosidad para hacer de ello su trabajo de vida. Y que lo mejor de ustedes —puesto que será sólo lo mejor de ustedes mismos, y aún así, sólo en los más raros y breves momentos— logre enmarcar la más básica de las preguntas: ¿Cómo vivimos? ¡Buena suerte!”.

El mensaje será leído por Héctor Herrera, director de la Revista Tramoya/UV, amigo por muchos años del maestro Dagoberto Guillaumín y colaborador cercano del dramaturgo Emilio Carballido, autor de algunas de las piezas teatrales dirigidas por el homenajeado, con la que obtuvo reconocimientos nacionales. Previo al evento don Rafael Guillaumín, leerá la semblanza de “Dago”.

Los grupos participantes son: Laboratorio Escénico de Fernando Yralda (Puebla); Utopía, compañía de teatro y comedia musical (Xalapa) de Max A. Díaz Hernández; TISEV (Xalapa) y Compañía de Teatro Ambulante/SEV (Xalapa). El domingo a las 17:00 horas, con la presencia del pintor Eugenio Luna se debelará la placa homónima que dará nombre a la sala de exposiciones temporales del Teatro Solleiro.

Estos festejos llevan la finalidad de que hombres, mujeres, jóvenes y adultos en plenitud compartan con los teatristas su visión del mundo, estableciendo con ello lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países; fortalecer la cultura en Huatusco y promover el gusto por el teatro mediante la impartición de algunos talleres y puestas en escena; pero principalmente, rendir homenaje a dos hijos predilectos de Huatusco que han trascendido sus fronteras naturales: Eugenio Luna y Dagoberto Guillaumín.
Más informes al teléfono (273) 734 2013.