Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Homenajean en Huatusco a los caídos en la batalla de Camarón de Tejeda

En especial a la mujer humanitaria “Mama Juana”, quien atendió a los combatientes de la batalla

Benito Ju?rez Ram?rez Huatusco, Ver. 29/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la presencia de visitantes franceses, autoridades municipales y elementos de la Marina; además de un colorido desfile, fue celebrado en Huatusco el 154 aniversario de los caídos en la Batalla de Camarón, en la que se destacó la historia humanitaria de Juana Marrero de Gómez, mejor conocida como “Mamá Juana”; quien atendió a los combatientes de esta batalla en 1863.

En este evento, el presidente municipal, Santiago Chicuellar Aguilar, al hacer la reseña histórica, resaltó la participación de combatientes de este municipio de Huatusco, como los hermanos Marrero Flores.

Pero en especial, el trabajo humanitario de esta mujer huatusqueña “Mamá Juana”, quien al trasladar a los combatientes heridos de Camarón de Tejeda a un hospital de Huatusco; esta mujer atendió personalmente al capitán Baudet, que antes de morir –el 8 de mayo de 1863-, según la historia, le escribió una carta a su madre diciéndole: “En Francia dejé una madre y en México me encontré otra; dame tu bendición madre mía”.



En esta reseña, explica que la batalla siguió, pero meses después. Las tropas francesas hicieron entrega a doña Juana Marrero, entregaron a su hermano –muerto en combate-, como un acto de reciprocidad y una muestra de gran corazón.

A 154 años de este combate, dijo, Huatusco se reencuentra con una historia en la que prevalecieron actos de humanidad, bondad y solidaridad, mostrando Huatusco hoy, que es un municipio de gran corazón; y que da pie a este evento con esos lazos de amistad, hermandad de estos dos grandes países, “México y Francia; Francia y México”.

Tras realizar el acto cívico, dio paso al desfile conmemorativo a los caídos en la batalla de Camarón, en la que participaron elementos de la SSP, Fuerza Civil, elementos de la Marina e instituciones educativas, como la escuela secundaria “Jovita Lara”; telesecundaria Ernesto García Cabral, escuela secundaria Mujica, la Universidad Politécnica de Huatusco, entre otras.