Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Homicidio de mujeres, por omisión y desinterés de autoridades de seguridad y procuración de justicia

Podrá haber protocolos de los colores del arcoíris, pero de nada sirven si no se cumplen: Rosío Córdova

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 06/12/2017

alcalorpolitico.com

Definitivamente, el homicidio de la joven hallada en el Santuario de las Garzas ocurre por la omisión y desinterés de las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia.

“El Gobernador dijo que se cuenta con el protocolo Ámber... alba, rosa, rojo y de todos colores se podrán tener; todo un arcoíris pero no sirven si no se llevan a cabo... Cada que se presente una desaparición, las autoridades deben actuar de manera inmediata”, puntualizó la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza.

“Es peligroso que se desatienda de esta forma, lo que se está viendo es un incremento y exacerbación de la violencia”, afirmó.



Aseguró que este lugar, donde se han depositado restos de varios cuerpos en los últimos años, representa un foco rojo en materia de violencia de género.

La integrante del Grupo de Trabajo para la emisión de Alerta de Género en el estado de Veracruz, afirmó que este suceso resulta también de suma preocupación debido a que se da en el marco de la emisión de una Alerta de Género.

Esto significa que, a un año de haberse decretado la Alerta por Violencia, estos hechos no están disminuyendo.



Con respecto al Santuario de las Garzas, aseveró que es un espacio de riesgo; de ahí que sea urgente que por fin se instalen cámaras de vigilancia que funcionen en toda esa área.

“Es peor el costo en vidas y el daño que se le hace a las familias por este tipo de desatención”, alertó.

De igual importancia, además de las acciones de prevención son las que competen a las instancias procuradoras de justicia, es decir, el mensaje que se debe enviar a los ciudadanos es que estos crímenes no pueden quedar impunes.



“Ese desinterés y esa falta de compromiso con la seguridad de las mujeres son lo que está ocurriendo, con Magaly y con todas las demás”, lamentó la académica. Recordó también que desde el 2001 se han encontrado ocho mujeres sin vida en el Santuario de las Garzas.

Sin embargo, consideró que estos crímenes no han sido cometidos por un asesino serial, más bien lo que ocurre es que al existir impunidad y falta de justicia para las víctimas se siguen presentando.