Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Homicidios dolosos y robo de vehículos van a la baja en Veracruz: Cota Montaño

- En seguridad estaba en el lugar 28, en octubre, pero si se consolidan tendencias, estará entre los más seguros

- “Hay que afinar la puntería” y persistir en la ruta de “separar al poder político de la delincuencia”

- SESNSP unificará criterios con Estados: habrá nueva fórmula para medir feminicidios y secuestros

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 02/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hay resultados medibles en materia de seguridad en la Entidad veracruzana, expresó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño, al referir que se puede colocar a Veracruz como uno de los Estados más seguros del país, esto, si se continúa separando el poder político de la delincuencia.

Durante entrevista en su visita al Estado, el funcionario federal expuso que la labor a su cargo es informar cada mes sobre la incidencia delictiva nacional, Estado por Estado; agregó que en octubre, Veracruz ocupaba el lugar 28, pero ha mejorado de manera sensible en todos los conceptos que se evalúan.

“Veracruz ha mejorado en robo de vehículos, robo de transporte, robo a casa habitación, homicidios, etcétera”, puntualizó.



No obstante y a decir de Cota Montaño, hay que hacer un esfuerzo en el tema de secuestro y feminicidio, aunque ya se establece una nueva fórmula para medir la incidencia delictiva en el país y poder unificar los criterios, pues señaló que en algunas entidades estos delitos se tipifican de manera distinta.

“En algunos lados se tipifican los mismos delitos de otra manera. Entonces, por eso vamos a revisar a través de un modelo que fue avalado por la ONU, para todas las procuradurías y fiscalías del país”.

A decir del funcionario federal, la Entidad veracruzana tiene una tendencia a la baja en homicidio doloso, desde los dos últimos meses, lo cual se considera importante; al igual que en el caso de robo a vehículos, ya que de enero a la fecha se ha disminuido en 60 por ciento.



Estas tendencias, dijo, se consolidan y se espera que sean de largo plazo; “y no sólo de rebote”.

“Pero todo parece indicar que la tendencia en Veracruz es a la baja”, sostuvo el titular del SESNSP.

De igual modo, Leonel Cota asentó que la estrategia de seguridad en Veracruz está funcionando y los resultados son medibles mes por mes y ahora se tienen que consolidar.



Para finalizar, Cota Montaño calificó la administración del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, como positiva, dando buenos resultados y con el compromiso de mejorarlos, por lo que se espera que el próximo año se consoliden estas tendencias favorables y se pueda colocar a Veracruz como uno de los Estados más seguros del país.

“Se puede; hay que trabajar mucho, hay que afinar la puntería en las acciones que vamos a realizar y desde luego, separar el poder político de la delincuencia”.

Y es que al cuestionarle si en la entidad existe esta separación, Leonel Cota asentó que la tendencia va en esa dirección y por ello los resultados ya se están viendo.