Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hospital Ángeles de Xalapa inauguró el diplomado en Administración de Hospitales

- El objetivo es capacitar al personal que trabaja en unidades de salud y aspectos de la administración hospitalaria.

- Consta de seis módulos y será impartido por catedráticos expertos invitados

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Hospital Ángeles de Xalapa, en sinergia con el Centro de Estudios Avanzados en Administración de Hospitales, inauguró el Diplomado en Administración de Hospitales, el cual tiene la finalidad de capacitar de forma sistémica e integral, congruente, eficaz, eficiente, efectiva y actualizada al personal que trabaja en unidades de salud sobre aspectos esenciales de la Administración Hospitalaria.

El Hospital Ángeles en Xalapa, se fundó hace un año, e inició este 2012 con un proceso de certificación bajo los estándares internacionales del Consejo General de Salubridad, lo cual podría sumarlo en el selecto grupo de 24 hospitales certificados a nivel nacional.

"El Grupo Ángeles Servicios de Salud siempre ha estado muy de la mano con lo que es la capacitación del personal, dentro de todos los hospitales siempre hay cursos de capacitación, para precisamente enfrentar todo lo que es la certificación de hospitales.

Hay procesos de ISO en varios hospitales que nos da la fortaleza de seguir, todos estos cursos nunca se han cerrado para el grupo y hemos tenido mucho apoyo de buenos amigos que nos han echado la mano con esto y hemos logrado hacer el diplomado el día de hoy", explicó en entrevista Juan Manuel López Domínguez, director de Servicios Clínicos.

Juan Pedro Herranz Sanmartín, administrador general del Centro de Estudios Avanzados en Administración de Hospitales, comentó que éste es un centro altruista, "que procura amalgamar atodos los intelectuales médicos administrativos, químicos, radiólogos, todas las ramas que componen un hospital, para poder funcionar; su experiencia, su capacidad profesional para poder dar este tipo de diplomados, que tengan una base y conocimiento real de lo que pasa en los hospitales para poder dar un plus adicional y puedan mejorar sus procesos internos de atención.

Ejemplificó la situación de los hospitales del país, donde hay únicamente 24 certificados, y el 70 por ciento de estos, pertenecen al Grupo Ángeles, Servicios de Salud.

El de Xalapa, "ya está en proceso, no es sencillo certificar un hospital, requiere toda una minuciosidad y detalles en los procesos y mucho tiene que ver con actitud, conducta de los servidores públicos, ya que el 70% de los problemas médicos de un hospital tiene que ver con actitudes y conductas".

Refirió también que los estándares de calidad, de buen trato los califica el paciente, que es quien finalmente evalúa.

"El que valora la calidad humana, actitud y conducta es el paciente, familiares que reciben la atención. El desarrollo de los procesos de conducta y valores y principios de cada individuo que conforma un hospital es el reto que tenemos en los servicios de atención médica; tenemos gente muy materializada pero poco desarrolladla en el ámbito espiritual y proceso de amor al prójimo y eso es vocación de servicio", refirió.

Por su parte, Juan Manuel López, agregó que la capacitación siempre es un tema álgido en cualquier grupo o empresa porque es cara, pero el enfoque que le está dando el Consejo General de Salubridad es hacia la seguridad del paciente.

"Si esa es la meta del Consejo y está tomando lo necesario, vale la pena todo lo que se haga en ese enfoque para quienes nos dedicamos a esto".

El diplomado en Administración de Hospitales consta de seis módulos, y será impartido por catedráticos expertos invitados, especializados en cada tema y con amplia experiencia profesional.

Va dirigido a gerentes y profesionistas de instituciones públicas y privadas, directores, subdirectores, jefes de servicio y departamento, coordinadores de área, supervisores, asesores ejecutivos, personal docente, administrativo, médico, paramédico y en formación, así como apersonas que aspiren a ocupar puestos de control en estas unidades médicas.

Cabe destacar que el diplomado culmina en el mes de julio, el costo mediante esta sinergia es de un 50 por ciento menos de su valor real en universidades de prestigio, además hay facilidades de pago para los participantes.