Alondra Colorado Mendoza, en compañía de la abogada Victoria Zapata, pidió la liberación de la señora María Elena Mendoza Cruz y su hijo de 7 años, Miguel Ángel Colorado Mendoza, quienes están retenidos en el Hospital Civil de Xalapa desde el jueves.
La abogada explicó que ambos ingresaron al hospital el martes, ya que el menor presentaba un problema intestinal y su madre ingresó con él en calidad de acompañante. El jueves, el menor fue dado de alta; sin embargo, al intentar salir, ambos fueron retenidos, situación que persiste hasta el momento. La abogada comentó que habló con quien se identificó como subdirectora del hospital, de nombre Mayra, quien argumentó que no podían salir debido a una supuesta instrucción verbal de la Fiscalía Anticorrupción.
“Le solicité que me mostrara algún documento, una orden de aprehensión o de presentación, y me dijo que todo era verbal y que, como la Fiscalía lo indicó, no puede dejarlos salir”, explicó.
Sin embargo, al consultar los hechos con la Fiscalía Especializada, le informaron que no era el proceder de ellos. Incluso, llamaron al 911 para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) interviniera, pero al oficial también le dieron la misma explicación, sin poder acceder al hospital. “Hoy presentamos una denuncia en contra de la doctora Mayra por la privación ilegal de la libertad en agravio de la señora María Elena Mendoza Cruz, madre del menor, por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal”, expresó Zapata.
Por su parte, Alondra Colorado, hija de María Elena, reiteró que el menor ya fue dado de alta, pero sigue retenido por indicación de la Fiscalía, sin recibir ninguna explicación sobre la detención. Además, reprochó que a su madre no se le permite salir ni se le proporciona alimento, obligándola a dormir en una silla.
Cabe destacar que son originarios de Tlacolulan, por lo que sus familiares han tenido que movilizarse para estar pendientes de la situación. Asimismo, aseguraron que no existe ningún adeudo en la cuenta hospitalaria que justifique la retención. Por lo anterior, hicieron un llamado a las autoridades pertinentes para atender el caso y liberar a sus familiares, quienes están retenidos en contra de su voluntad.