Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hospital de PEMEX de Poza Rica deja sin medicamentos a paciente con VIH

La dio de baja del Censo Médico pese a que tiene sentencia a su favor por parte de un Juez Familiar

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/06/2023

alcalorpolitico.com

Directivos del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Poza Rica suspendieron el acceso a medicamentos y terapias de una paciente portadora del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) aun cuando la usuaria cuenta con una sentencia de un juez familiar a su favor.

Desde el 14 de abril, el Hospital de PEMEX le negó la atención luego de darla de baja del Censo Médico, pese a que dicho centro hospitalario le diagnosticó el padecimiento crónico degenerativo en cuestión.

Y si bien PEMEX argumentó que la usuaria no contaba con dicho derecho, la afectada presentó la sentencia firme de fecha 7 de septiembre del 2022 por el juez del Juzgado Sexto especializado en materia Familiar de este Distrito Judicial, donde avaló el acceso al Servicio Médico Vitalicio.



Esta negativa a proporcionar el servicio implicó “un flagrante agravio a mi vida y a mi salud personal, ya que padezco del virus de inmunodeficiencia adquirida, una enfermedad que fue diagnosticada por el hospital regional de PEMEX Poza Rica, (…) Al ser dada de baja en la atención medica ya no recibí mi medicamento que mes tras mes me daban para controlar la enfermedad que padezco y que es necesario para mi subsistencia”, expuso la quejosa.

Al ver vulnerado su derecho al servicio médico, la afectada recurrió al Juzgado Decimoprimero de Distrito, en donde promovió el recurso de amparo 222/23, en cuyo resolutivo la jueza Natividad Regina Martínez Ramírez obsequió la suspensión de plano de los actos reclamados.

“Por ende, es dable considerar que la falta de atención médica por parte de las autoridades responsables, a partir de los datos y manifestaciones expresadas bajo protesta de decir verdad en la demanda de amparo, se relacionan con actos que importan un peligro inminente de privación de la vida, pues la enfermedad que la quejosa aduce tener pone en riesgo su integridad y su vida”, manifestó la Jueza.



La juez ordenó que el Hospital proporcione a la quejosa los medicamentos de control que venía recibiendo mes con mes y los que sean requeridos para el tratamiento de su enfermedad y que brinden la atención médica necesaria, idónea e informada para el estado que presenta la quejosa, esto a fin de que se le proporcionen los tratamientos necesarios conforme a los padecimientos que sufre, los cuales señala bajo protesta de decir verdad.

“De igual forma, las autoridades responsables deberán informar el estado de salud, donde se detalle el estado clínico en el que se encuentra la quejosa y los documentos que acrediten la atención que se le ha brindado”, concluyó la jueza.