Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hospital de Perote un “elefante blanco”; lleva 10 diez años en construcción

Habitantes piden se investigue el destino de recursos para la obra

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 03/02/2018

alcalorpolitico.com

Habitantes del municipio de Perote exigen al Congreso y al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) llevar a cabo una minuciosa revisión de los recursos destinados a la obra de construcción del Hospital General de Perote, cuya edificación arrancó hace diez años, pero que hasta ahora no ha visto su fin y, peor aún, está convertido en un “elefante blanco”, a pesar de las urgentes necesidades en materia de salud que tiene la población, tanto de esa localidad como de la región.

En entrevista, Lauro Humberto Martínez Martínez, manifestó que han pasado tres administraciones desde que inició el proyecto, pero lo único que han heredado “es solaparse para no dar cuentas”.

Recordó que lo que motivó la construcción del nosocomio fue el brote de la influenza en la comunidad La Gloria y la proliferación de enfermedades como hepatitis.



Los afectados afirmaron que hace dos años se hizo una denuncia pública, con la finalidad de que las autoridades realizaran una inspección, demandando la finalización de la obra, pero no hubo eco.

De ahí que de nueva cuenta solicitaron que se inicie una investigación seria para dar con el destino final de los recursos que se aportaron.

“Se está lucrando con la salud de los peroteños, las administraciones se solapan y no dan cuentas de nada, nuestra petición no es con reclamo ni tintes políticos, lo único que queremos es que se responsabilice a los que no concretaron la construcción tan necesaria”.



Se manifestó que uno de los principales objetivos era desahogar la demanda de salud del Centro de Alta Especialidad (CAE) de esta capital, dado que en Perote se atenderían a pacientes de Las Vigas, Villa Aldama, Jalacingo, Ayahualulco y Altotonga, entre otras localidades cercanas, pero todo se quedó en un sueño.

Es decir, era un proyecto ambicioso, pues tan solo la sala de espera contemplada es del mismo tamaño del hospital actual de Perote.

“Lamentablemente estamos hartos como ciudadanos de ver elección tras elección las promesas de cambio, pero no hay apoyo, los diputados, como Noemí Guzmán regresó a regalar unas miserables pollitas al municipio, y Carlos Morales tampoco ha visto la petición y demanda de la gente de un hospital”.



Lamentaron que tan poca relevancia le den a esta obra, que incluso la utilizan como pista de carreras, en la pasada feria de Perote.

Dijo que desconocen de donde provienen los recursos, de ahí la exigencia para que se revisen las partidas presupuestales, pero también que se castigue si hubo desvíos o mal uso del dinero, pero principalmente que se le dé continuación a esta infraestructura hospitalaria.

Recordaron que el ahora precandidato a la gubernatura, José Yunes Zorrilla, tuvo que ver con la gestión del hospital, pero las administraciones municipales priístas “se han hecho tontos en no tocar el tema”.



Aprovecharon el comentario, para también pedir al senador con licencia que le dé conclusión a este tema, “ahora que anda en campaña y repartiendo apoyos por todo el Estado, también vea por esa obra que es de su pueblo”.