Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hospital de Tlaquilpa carece de médicos especialistas y enfermeras desde hace 8 años

Por la lejanía del lugar ubicado en las Altas Montañas no quieren contratarse

Benito Ju?rez Ram?rez Tlaquilpa, Ver. 17/10/2012

alcalorpolitico.com

El director del Hospital general de Tlaquilpa, Julián García Gallardo, reconoció que desde hace 8 años por lo menos este hospital carece de médicos especialistas en ginecología, internista, radiólogo, anestesiólogo; así como enfermeras y camilleros. Sin embargo, por su ubicación en esta región de las Altas Montañas, nadie quiere contratarse.

El problema para trabajar en este hospital -dijo- son la lejanía y por ubicarse en las Altas Montañas.

El funcionario informó que actualmente con el personal médico que existe se cubren las necesidades básicas buscando ofrecer el mejor servicio, con el apoyo de algunos médicos cirujanos se atiende a las mujeres embarazadas a la hora del parto, donde él como director, se pone la bata de anestesiólogo para asistir en las operaciones, porque los especialistas, simplemente no quieren llegar hasta las Altas Montañas.

Propuso que una forma de hacer llegar a médicos especialistas hasta estos rincones es como lo hace el Instituto Mexicano del Seguro Social, que los médicos y enfermeras y todo el personal, a la hora de contratarlos ya saben que empiezan trabajando en las comunidades y poco a poco de acuerdo al escalafón los van acercando a las ciudades.

En la Secretaría de Salud es diferente, desde un principio los médicos especialistas se quedan en las ciudades; por eso es que no quieren trabajar en la zona rural y sobre todo en las Altas Montañas, que es donde se requiere de sus servicios.

Pero mientras la Secretaría de Salud no aplica este método en sus programas de contratación y con mejores sueldos, los médicos especialistas escasean o no llegan donde las mujeres indígenas también los necesitan.