Para contribuir a la intervención nutricional temprana desde las primeras 24 horas de ingreso de los pacientes que requieren ser alimentados por sonda, se puso en marcha el laboratorio de nutrición enteral en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Veracruz del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó la directora del nosocomio, Diana María Bandala Arzamendi.
Durante una entrevista, la directora puntualizó que desde el 17 de mayo de este año se puso en marcha este laboratorio, el cual definió como innovador. “Es dependiente del Departamento de Nutrición y Dietética del HRAE, y se elaboran mezclas y fórmulas alimentarias personalizadas de acuerdo con cada historia clínica, para diagnóstico, tratamiento y control de distintos padecimientos.”
Detalló que la nutrición enteral es la administración directa de fórmulas al tracto gastrointestinal, cuando la persona está imposibilitada para ingerir alimentos de forma natural vía oral. Para ello, se utiliza una sonda, dispositivo o estoma para suministrarlos y evitar las etapas bucal y esofágica de la digestión.
“Se aplica una valoración global subjetiva y un análisis de la historia clínica que permiten calcular de forma personalizada la dieta a seguir, para después ser administrada por sonda, con el apoyo de personal altamente capacitado.”
Al respecto, detalló que existen tres tipos de fórmulas, según la forma en que se presentan los nutrientes: poliméricas, que contienen proteínas intactas; peptídicas, que proporcionan proteínas hidrolizadas; y elementales, que suministran aminoácidos directamente.
“Las mezclas son variadas y contienen los compuestos más simples de cada uno de los grupos de alimentos para que se absorban con facilidad por el sistema digestivo; cuentan con los elementos nutricionales completos y están equilibrados en cuanto a aminoácidos, ácidos grasos, glucosa, fructosa y vitaminas.”
A decir de Diana María Bandala, el laboratorio de nutrición enteral del HRAE de Veracruz cumple con los más altos estándares de calidad. Se realizaron varias gestiones para seleccionar un área física adecuada, instalar la campana de flujo laminar, equipamiento e integrar personal capacitado.
“En la intervención terapéutica con este tipo de alimentación se vigila la interacción fármaco-nutriente y se cuida la preparación de las mezclas acorde a la relación física, química, fisiológica o patológica entre ambos, para que ninguno de los componentes del medicamento se altere o el estado nutricional se vea comprometido.”
Añadió que las fórmulas se administran mediante dispositivos, estomas o sondas colocadas en el estómago, a través de la nariz, boca o directamente vía percutánea. “Hay quienes no pueden ingerir, masticar o deglutir alimentos voluntariamente debido a tumores, lesiones físicas, procesos postoperatorios o trastornos mentales, entre otros.”
El laboratorio está conformado por especialistas certificados y profesionales en nutrición, quienes aplican un control de calidad exhaustivo en cuanto a la preparación, distribución, tiempo de infusión y almacenamiento de las mezclas, asentó.
“Estas fórmulas se adaptan a diferentes condiciones médicas, como cáncer, diabetes, enfermedad renal o hepática, entre otras. Existe evidencia de que el apoyo nutricional es indispensable para pacientes que no cumplen con sus necesidades de energía y de nutrientes.”
El objetivo del ISSSTE con estas acciones, dijo, es fortalecer los servicios para mejorar la atención a la salud en México. De ahí la importancia de innovar de forma permanente en la disminución de la desnutrición hospitalaria, reducción del tiempo de internamiento, disminución de gastos hospitalarios y mejora de la calidad de vida de los pacientes en estado crítico.