Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hospital Valentín Gómez Farías será acreditado para realizar quimioterapias a niños

- Auditores federales y estatales visitaron el hospital de Coatzacoalcos para revisar sus condiciones

- Hace 3 años le quitaron la acreditación por no contar con un oncólogo

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 06/09/2011

alcalorpolitico.com

Después de 3 años de intensa espera, finalmente dentro de aproximadamente 2 meses el hospital comunitario "Valentín Gómez Farías" contará con la acreditación federal para brindar el servicio de oncología pediátrica a niños del sur que padezcan leucemia o tumores cancerígenos lo que evitará que tengan que ser trasladados a Xalapa o a otros lugares de la República como antes sucedía, reveló la directora Nereyda Santos Hernández.

Lo anterior lo confirmó Santos Hernández luego de recibir el lunes la visita de auditores federales y estatales de la Secretaría de salud quienes además de supervisar el área oncológica también constataron las condiciones en que opera el nosocomio y que, de acuerdo a la doctora, fue visto con buenos ojos por los acreditadores.

“Tuvimos visita de acreditación para el servicio de oncología pediátrica que ha sido un sueño mucho tiempo acariciado por nosotros, para poder dar un servicio de calidad a los niños con leucemia, el proceso ha sido largo, no es fácil como muchos creían, como el de simplemente acreditar por acreditar, se lleva un proceso muy largo del área, de la dotación de los equipos, de la capacitación del personal, finalmente estuvimos preparados”.

Explicó que para que se concretara dicha visita, revisaron las cédulas de autoevaluación para corroborar que el hospital contaba con los insumos necesarios, el quirófano en buenas condiciones, al igual que las casas de máquina entre otros servicios que allí se brindan.

Luego de elaborar la cédula informativa, ésta fue remitida al secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, quien luego envió auditores estatales al nosocomio para que evaluaran las condiciones previo a la visita de los funcionarios federales, quienes finalmente este día adelantaron que el "Valentín Gómez Farías" contará con la acreditación para brindar el servicio de oncología a niños enfermos de tumores y leucemia.

“Podremos adelantar que nos informaron que en dos meses podremos tener ya el oficio, pero que nos adelantaban que teníamos todos para acreditar el servicio, eso significa, que los niños ya no van a viajar a no ser que requieran un servicio muy distinto a lo que es el tratamiento de quimioterapia, nosotros vamos a acreditar en tumores y en leucemia, lo que es quimioterapia”.

Sin embargo, reconoció que mientras no tenga el oficio que confirme lo anterior no podrá echar campanas al vuelo, pero afirmó que dicho logro se dio gracias al apoyo de diferentes asociaciones y de la misma sociedad y empresarios que brindaron su apoyo y donaron equipos para ello.

Recordó que hace 3 años habían perdido la acreditación debido a que el área no contaba con un oncólogo, el cual finalmente este año fue autorizado por la Secretaria de Salud, por lo que ahora nuevamente contarán con el servicio en el hospital.

Además de brindar las quimioterapias en dicha área, los medicamentos y mezclas serán elaboradas allí por personal capacitado.

De acuerdo a Santos Hernández, el Centro de Oncología pediátrica tiene una cobertura por Seguro Popular para jóvenes de hasta 15 años de edad, pero no para adultos con leucemia.

Desde hace 5 años a la fecha –dijo- que han atendido a un promedio de 60 niños esos padecimientos, pero su radio de atención es de 15 a 16 pequeños, mientras que, a los que se les da seguimiento permanente es a un promedio de 30 a 36 infantes.

Con la acreditación de los auditores federales, el hospital por fin, podrá acceder a los recursos económicos para la atención de los niños y el pago del oncólogo que los atenderá, que por lo regular son muy escasos en el país.