Ir a Menú

Ir a Contenido

Empleados de limpia p?blica los afectados

Hospitales de Misantla tiran sus desechos a la basura sin medidas de seguridad adecuadas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 14/06/2009

alcalorpolitico.com

Sin cumplir con los mínimos requisitos de protección civil y de sanidad, los hospitales y farmacias de la región de Misantla tiran los desechos hospitalarios y médicos al tiradero municipal, poniendo en riesgo la integridad física de los empleados de Limpia Pública.

Ante esta situación el ayuntamiento de ese lugar, que encabeza Álvaro Mota Limón, a través de la direcciones de Protección Civil y de Limpia Pública exhortaron a estas instituciones a llevar un correcto manejo de sus desechos, ya que de no tomarse las medidas correspondientes, los riesgos que ello implica, podrían afectar a la población en general.

Mediante el oficio número 01668, emitido por la Dirección de Protección Civil, el Hospital Civil, el Centro de Salud, así como las farmacias de la localidad fueron exhortados para hacer un correcto manejo de sus desechos hospitalarios, el cual se extiende a la población en general.

Cabe señalar que los empleados de Limpia Pública han detectado en los contenedores de basura jeringas destapadas y objetos que puedan poner en peligro su integridad física, al desconocer las sustancias utilizadas o que puedan contaminar el medio ambiente.

Los desechos se dividen en diferentes grupos, siendo los más peligrosos los llamados “Desechos Infecciosos”, Biológicos, sangre y sus derivados, cultivos, desechos anatomopatológicos, objetos punzo cortantes (como hojas de bisturí, hojas de afeitar, pipetas, agujas de sutura, frascos de cultivo, objetos de vidrio, etc.), desechos de sala de aislamiento, entre otros.

Esto implica un riesgo inmediato y potencial para la salud humana y no han recibido tratamiento previo antes de su eliminación, los cuales son generados en las diferentes etapas de atención y al estar en contacto con pacientes representa gran riesgo de infección.

En el caso de los desechos farmacéuticos que deben ser correctamente embolsados y etiquetados, ya que también representan un riesgo para los trabajadores de Limpia Pública y los pepenadores, se encuentran medicamentos caducados, contaminados, residuos citotóxicas, mutagénicos, terogenéticos, etc., los cuales están en contacto directo con el personal de limpia y pueden generarles daños a la salud.

Con estas acciones la Dirección de Protección Civil busca hacer conciencia en la importancia de manejar correctamente estos residuos, los cuales de ser tratados a la ligera ponen en riesgo a la población, se indica por último en el documento.