Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hospitales de Veracruz siguen sin ofrecer aborto a víctimas de violación, advierten

No se informa a mujeres de la Norma 046, que establece su derecho a interrumpir el embarazo sin tener que denunciar

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 02/10/2019

alcalorpolitico.com

La Norma 046, que establece el derecho de víctimas de violación para abortar, no se está aplicando en su totalidad en los hospitales del Estado, advirtió la abogada del Colectivo Feminista “Cihuatlahtolli”, Luz Reyes.

La activista lamentó que a pesar de la serie de exhortos que se han hecho a la Secretaría de Salud del Estado no se ofrece a la mujeres esta opción y se led ponen trabas para poder acceder. Apenas en agosto pasado, cabe destacar, se reveló que “Comités de Bioética” en hospitales públicos de Xalapa han bloqueado el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo de tres menores de edad que fueron víctimas de violación.

Dicha Norma establece que las instituciones de salud pública deben ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrida la violación, la anticoncepción de emergencia, dando previamente la información completa sobre la utilización de este método, a fin de que la mujer tome una decisión libre e informada.



Luz Reyes refirió que aunque se presumen capacitaciones en la materia y que hay médicos que pueden realizar las interrupciones, mujeres no son informadas de que tienen derecho a abortar en caso de violación.

Añadió que no hay necesidad de que intervenga una denuncia para poder acceder a este proceso.

"Se supone que el Hospital Regional de Río Blanco ya está certificado en ese sentido, pero en la práctica son muy pocos casos en que las mujeres y niñas que son afectadas por violación han podido acceder", dijo.



Agregó que en los hospitales se les debe ofrecer el programa pero no se hace, incluso los médicos al ser objetores de conciencia nadie los obliga. Además, el Gobierno se comprometió en que no todos serían objetores de conciencia, lo cual no se ha hecho una realidad.

"Es mucho discurso, poca acción. No se está trabajando en la defensa de los derechos de las mujeres, todo se queda, como les digo, en mero discurso".