Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hospitales de Veracruz y Río Blanco discriminan a pacientes con SIDA

Los atienden después de muchas horas, les colocan una leyenda en sus camas para que médicos conozcan qué enfermedad padecen: Patricia Ponce

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 20/07/2015

alcalorpolitico.com

Los hospitales de Veracruz y Regional de Río Blanco pertenecientes a la Secretaría de Salud, discriminan a los pacientes con VIH-SIDA. Los atienden después de muchas horas, les colocan algún tipo de leyenda en sus camas para que médicos y enfermeras conozcan qué enfermedad padecen. Pero eso no es todo, sino que en el albergue del DIF estatal ubicado en Xalapa, en cuanto se enteran de su enfermedad los corren, negándoles todo tipo de ayuda.

En este sentido, la integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, Patricia Ponce Jiménez, dio a conocer que el mes pasado tuvieron conocimiento de que en ese refugio de la dependencia estatal, el cual da atención a todos aquellos que provienen de diversas partes del Estado y que tiene que acudir a tratamientos como los de cáncer, a los pacientes con este virus los han corrido.

“La gente que ha resultado agredida en sus derechos se acercó a nosotros y nos dijo que el médico de turno les externó que sabía que tenían VIH y al responder ellos que sí, les indicó que por instrucciones de la Directora del sitio tenían que ser expulsados. Son dos casos al menos detectados”.

Destacó que en el nosocomio de Veracruz no se les otorga la atención oportuna o ésta tarda, se les coloca un letrero con una frase que ya conocen los médicos y enfermeras, la cual indica que tienen ese mal “y lo que nos parece aún más grave es que en el hospital, en el Área de Ginecología se les insulta a las mujeres, las regañan, maltratan y las hostigan al decirles que sus hijos nacerán con SIDA”.

Sin embargo, dijo que el daño psicológico y físico no queda sólo ahí, ya que algunas de éstas las han operado para no tener hijos, es decir, les han efectuado la salpingoclasia, pero sin que éstas hubieran otorgado previamente la autorización para que se les practique este proceso quirúrgico.

Otro problema que enfrenta este sector en el Puerto de Veracruz, es que en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), faltan insumos y papel; las sillas están rotas, no hay agua, el personal deja el puesto abandonado, no les dan los medicamentos, por citar.

Ponce Jiménez apuntó que en el nosocomio de Río Blanco, aunque las quejas no son tan fuertes, sí hay rechazo de parte del personal en los pisos, urgencias y área de cirugía.

Sobre los recursos que autorizaron los diputados locales para la atención de estos pacientes a través de la Secretaría de Salud, dijo que en un inicio eran del orden de los 230 millones de pesos, pero se acaban de enterar que éste fue reducido a 130 millones de pesos, lo cual es preocupante porque se dejarán de hacer muchas cosas en pro de estos enfermos.

“Va a impactar en la calidad de las personas que están viviendo con el virus. Entre esto la ampliación de los CAPASITS de Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos que son insuficientes para atenderlos. Hemos tenido desabasto de medicamentos para enfermedades oportunas, de condones, de insumos y material para trabajo de odontología”, finalizó.